Caifane es un Centro Educativo de atención al niño con NECESIDADES ESPECIALES. Pensamos que cada ser humano es un universo INFINITO de POSIBILIDADES. En cada uno de nosotros, EDUCADORES, hay un don para hacer realidad toda posibilidad de aprendizaje. Debemos estar alertas, descubrir al otro... como alguien distinto que parte de nuestra continuidad.
domingo, 19 de julio de 2009
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN COMUNICACIÓN (PECS)
Estamos construyendo la experiencia de establecer canales comunicativos desde sus bases tempranas con niños con escaso o nulo lenguaje. El camino recorrido hasta el momento, con el Picture Exchange Communication System (PECS) ha proporcionado puentes efectivos de relaciones. Este método trabaja con y desde la motivación del niño, partiendo de elementos que le son significativos, que le interesan. No es necesario preguntar, hacer señas ni instigar para que el niño pueda iniciar el proceso primario de petición.
Con este trabajo estamos recuperando los elementos básicos de un proceso comunicativo: intencional, intencionado y a través de un referente. Además construimos un de los valores más elevados de la convivencia humana, el formato básico: el contacto, la necesidad “del otro” en nuestras vidas.
Este trabajo lo estamos haciendo dentro de un entorno educativo, incorporando estrategias y actividades (estructuradas y no estructuradas) que favorecen el seguimiento de instrucciones, la imitación y actividades funcionales.
El uso de pictogramas en el desarrollo de las fases (Fase I: intercambio físico. Fase II: aumentando la espontaneidad. Fase III: discriminación de la figura. Fase IV: estructura de la frase. Fase V: respondiendo a “qué deseas”. Fase IV: respuestas y comentarios) favorece la estimulación de aspectos vinculados al desarrollo de la socialización, comunicación y lenguaje (pragmática, semántica, sintaxis) oral y escrito.
“Claro está que no hay garantías de que todos los niños utilizando el PECS desarrollarán el lenguaje oral. En niños mayores de 6 ó 7 años, existen algunos casos conocidos en los que el niño desarrolló este tipo de lenguaje. Es importante entender que el PECS se usa porque proporciona al niño un sistema de comunicación funcional. El desarrollo del lenguaje oral no es el propósito principal del sistema PECS. No obstante, los datos a largo plazo con más de 70 preescolares, que han utilizado el PECS por más de un año, indican que más de dos tercios de estos niños han desarrollado un lenguaje independiente.” PECS. El Sistema de Comunicación por intercambio de figuras (Manual de Entrenamiento) The Picture Exchange Communication System Training Manual (Spanish Edition)
1994. Pyramid Educational Consultants, Inc. http://www. pecs.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario