jueves, 3 de febrero de 2011

Diez reglas de oro de la OMS para la preparación higiénica de los alimentos

Por Eva María  |    Colabora |    2436 Vistas |    1 Comentarios  |  Twitter Facebook

Los alimentos crudos suelen venir contaminados con microorganismos, en algunas ocasiones patógenos

Consejos de higiene a la hora de cocinar alimentos crudos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece una serie de normas encaminadas a prevenir la aparición de enfermedades de transmisión alimentaria debidas a una deficiente manipulación.
Estas normas se conocen con el nombre de “Reglas de Oro” y son las siguientes:
1-Utilizar alimentos tratados o manipulados higiénicamente.
 Mientras que algunos alimentos son mejores en su estado natural (frutas y hortalizas), otros necesitan algún tipo de tratamiento higienizante o conservación especial para ser seguros (Por ejemplo, la leche, que debe estar higienizada (pasterizada, esterilizada, UHT); las carnes y pescados, que deben someterse a tratamientos de conservación por el frío; el huevo utilizado en la confección de alimentos que, si no sufren un tratamiento térmico tal que se alcancen en todos sus puntos una temperatura de al menos 75º C, debe sustituirse por ovoproducto pasterizado, etc.)
2-Cocinar bien los alimentos.
 Los alimentos crudos suelen venir contaminados con microorganismos, en algunas ocasiones patógenos. No obstante podemos destruirlos si cocinamos los alimentos de tal manera que en todos sus puntos se alcance una temperatura igual o superior a 65º C.
3-Consumir inmediatamente los alimentos cocinados.
 Cuánto más tiempo se tarde en consumir los alimentos tras el cocinado mayores posibilidades habrá de que vuelvan a contaminarse con microorganismos. Además, si se mantienen los alimentos a temperatura ambiente las formas de resistencia de las bacterias que pueden haber sobrevivido al cocinado pueden germinar, dar lugar a nuevas bacterias y estas multiplicarse hasta alcanzar niveles peligrosos.
4-Guardar adecuadamente los alimentos cocinados.
 Si los alimentos cocinados no se van a consumir de inmediato una vez finalizada su elaboración, deben mantenerse en caliente mediante sistemas que garanticen que en todos los puntos se alcanzan temperaturas iguales o superiores a 65º C, o enfriarse inmediatamente consiguiendo una temperatura en el centro del alimento de 8º C en menos de 2 horas.
5-Recalentar suficientemente los alimentos cocinados.
 Las comidas conservadas en frío que necesiten recalentarse, se someterán a esta operación debiendo alcanzar en menos de 1 hora una temperatura de al menos 65-70º C en todas sus partes.
 El recalentamiento, aparte de ser intenso, debe ser realizado lo más próximo posibleal momento del servicio. Esta medida es la más eficaz para destruir los microorganismos que pudieran haberse multiplicado durante la fase de almacenamiento.
6-Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocinados.
Un alimento cocinado puede volverse a contaminar con microorganismos presentes en los alimentos crudos.
 Este tipo de contaminación, que se conoce con el nombre de “contaminación cruzada”, puede ser directa, debida a contactos entre ambos grupos de alimentos, o indirecta, si los alimentos cocinados son manipulados con los mismos utensilios utilizados para los crudos sin haberse limpiado y desinfectado convenientemente.
7-Lavarse las manos con frecuencia.
 A través de las manos es como los que manipulamos alimentos realizamos nuestro trabajo mayoritariamente. Por eso es imprescindible lavarse las manos antes de empezar a cocinar, después de haber manipulado alimentos crudos, después de haber hecho uso del retrete, tras haber manipulado basuras y cuantas veces sea necesario.
8-Limpiar y desinfectar las superficies, equipos y utensilios de trabajo.
 Las superficies de las mesas de trabajo, equipos y utensilios utilizados para manipular alimentos crudos se impregnan de gran cantidad de microorganismos. Por lo tanto es imprescindible proceder a su limpieza y desinfección de manera sistemática y programada.
9-Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y demás animales indeseables.
 Los insectos, roedores y los animales domésticos suelen ser portadores de microorganismos que si se transmiten a los alimentos pueden convertirlos en peligrosos para la salud. Por lo tanto deben tomarse las medidas apropiadas para evitar su presencia o para eliminarlos en los casos que sea necesario.
10-Utilizar agua potable.
 El agua utilizada tanto para beber como para preparar alimentos, así como la de limpiar y desinfectar, debe ser necesariamente potable.

etiquetas: Alimento, Higiene de los alimentos, Manipulación de alimentos, OMS, Microorganismo patógeno, Contaminación cruzada,
lecturas relacionadas:
La manipulación de alimentos en detalle
Qué son y para qué sirven las guías de prácticas correctas de higiene
Todo lo publicado en Consumoteca sobre bares, restaurantes y cafeterías
Todo lo publicado en Consumoteca sobre etiquetado de los alimentos

FUENTE: http://www.consumoteca.com/alimentacion/seguridad-alimentaria/diez-reglas-de-oro-de-la-oms-para-la-preparacion-higienica-de-los-alimentos


La diferencia como valor social.