jueves, 16 de septiembre de 2010

NORMAS SOBRE LOS UNIFORMES ESCOLARES EN VENEZUELA

 NORMAS SOBRE LOS UNIFORMES ESCOLARES: DECRETO 1 139


La diferencia como valor social.

FERNANDO CUETOS: DISLEXIA

Fernando Cuetos es uno de los autores más respetados y más leídos sobre el tema de la dislexia y otras dificultades de aprendizaje asociadas.


 Tiene un extenso currículim y una hoja de vida impecable como educador, investigador, escritor y promotor de baterías y test a nivel correctivo de las dificultades de aprendizaje. Consúltalo....

 La diferencia como valor social.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: D I S L E X I A



Marcela Artuso Avendaño / Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Aprendizaje - U.M.C.E. / Ceril Valentina Guzmán Maluenda /Educadora de Párvulos P. U. Católica de Chile Licenciatura en Educación U.M.C.E. Magister en Educación Especial (Psicopedagogía) P.U. Católica de Chile / Ceril 2003
 


 
 Dificultades del Aprendizaje:


Este término conlleva una definición muy amplia y aveces confusa. En ocasiones se convierte en franca amenaza para tantos padres que reciben el siguiente diagnóstico: sí, su hijo presenta dificultades de aprendizaje". En ese momento sobrevienen las dudas, interrogantes y fuerte ansiedad frente al tema.
Por este motivo queremos redefinir el término y orientarlo dentro de un contexto, con una mirada aclaradora para los padres.
En este tema, el acento está puesto en las intervenciones terapéuticas y estrategias de rehabilitación más que en la misma definición. ¿Por qué planteamos esta perspectiva? . Porque de ninguna manera queremos dejar en la estática una realidad que viven miles de niños. El entender ¿Qué son las dificultades de aprendizaje? Debería sensibilizarnos hacia la superación y ampliación de las capacidades y potencialidades del ser humano, cuyo desarrollo es dinámico y continuo. Presentar este término con un enfoque más paradigmático y clásico sería equivalente a ponerle carteles al ser humano pudiendo anticipar y pre-determinar su vida.
Los niños con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entienda una palabra que intenta explicar un término.
Además requieren acciones activas y eficientes, en un marco impregnado de compromiso por todas las personas intervienen en la vida de los niños. Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender. Sin embargo la duda es ¿Cuándo? esta situación se califica en un rango más o menos acorde a lo esperado en relación al desarrollo y exigencias del medio a una edad determinada. Para aclarar este aspecto se han descrito características.
Las dificultades de aprendizaje se clasifican en Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos Específicos de Aprendizaje.
· PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE: Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.
Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.
También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.
Alumnos de Aprendizaje Lento Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.
· Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un TEA, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, Bravo 1994.
Caracterización educacional de los niños de Aprendizaje Lento. (Bravo, 1994)
1.- Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
2.- Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
3.- Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
4.- Inadecuación entre sus habilidades psicolíngüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
Falta de autonomía necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias para estudiar y memorizar.
Según, Morales( 1990) cit. en Infante, Marta(1997), las características de los niños de A.L, en sala de clases serían las siguientes:
1.- Dificultad para finalizar sus tareas
2.- Escasa atención
3.- Bajo nivel de perseverancia
4.- Falta de asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.
Desde el ámbito familiar, serían niños que presentan dificultades en la realización autónoma de tareas y la existencia de bajas expectativas de los padres con respecto a sus hijos.
¿Cómo abordar la enseñanza de los niños de aprendizaje lento?
· Dentro del ámbito de la educación común, dado que la dificultad para aprender o cuyo retardo no es tan severo para ingresar a las escuelas especiales, ni tan específico para ser rehabilitado en las escuelas especiales.
· Se requiere de flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias programáticas a sus capacidades e intereses y del número de alumnos por curso.
· Respetar su ritmo propio de aprendizaje
· Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada niño.(Sobre este nivel se planificará el aprendizaje de las destrezas instrumentales del aprendizaje)
· Considerar que la mayoría de los alumnos puede lograr un nivel de aprendizaje adecuado si reciben una instrucción graduada a partir del nivel de funciones previamente diagnósticadas. Del mismo modo, si reciben una ayuda oportuna, a través del desarrollo de estrategias cognitivas, tiempo necesario para el aprendizaje.
Para Bloom, existirían tres variables básicas que deben ser consideradas para aplicar este esquema educacional:
1.- El grado en el cual el estudiante posee las destrezas básicas del aprendizaje que deberá cumplir.
2.- La extensión en la cual el niño está o puede ser motivado para que se comprometa con su propio aprendizaje.
3.- La extensión en la cual la instrucción dada sea apropiada para el niño
La tesis central de este esquema educacional para los niños de aprendizaje lento es que el ritmo de enseñanza de los estudiantes tome en cuenta: el desarrollo de las destrezas básicas, la velocidad para aprender y la motivación que tengan estos niños.
· TRASTORNO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE:
Se manifiestan en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio.
No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica.
La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión, retención y creatividad en relación a su edad mental y ausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado en relación a su capacidad. Este desnivel entre el potencial y la capacidad de aprendizaje se produce por alteraciones psiconeurológicas.
E Je: Un menor desarrollo en comprensión matemática por alteraciones en los procesos de clasificación y seriación. En la realidad, es difícil en algunos casos señalar de manera estricta si la dificultad responde a un cuadro de problema general o específico ya que presentan características de ambas categorías. Del mismo modo, hay niños que manifiestan problemas generales asociándose un trastorno específico.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS TEA
Factores Etiológicos (Alteran el funcionamiento del SNC) Genéticos Disfuncionales(daño o disfunción del SNC) (Anomalías en el hemisferios cerebral izquierdo, conexiones cerebrales, velocidad de transmisión de información, etc) Alteración en la configuración de las redes neuronales, que interviene en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje.
Factores psicológicos (Alteran intrínsecamente el proceso de aprender) Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas para el aprendizaje Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diferentes etapas(percepción, atención, memoria, lenguaje, etc.).
Factores Concominantes o correlativos (Acompañan frecuentemente los TEA pero no los originan) -Psicomotores
-Intelectuales(lentitud, disparidad)
-Emocionales y/o conductuales

Factores Intervinientes (Constituyen "riesgo" y /o alteran el pronóstico)
·- Somáticos
- Deprivación sociocultural o diferencias culturales con la escuela ·
- Bajo nivel motivacional
Factores Consecuentes ·-Reacciones angustiosas y/o depresivas
·-Desinterés por el aprendizaje escolar
- Alteraciones familiares
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
En ocasiones, los padres pueden observar durante los 4 ó 5 primeros años de vida en sus hijos, dificultades en el desarrollo provocándole ciertas dudas.
Es recomendable que lo comenten con la educadora del jardín y solicitar una evaluación psicopedagógica, la que permitiría realizar un diagnóstico precoz dentro del marco de intervención temprana. Esta evaluación posibilitaría despejar dudas y orientar el proceso escolar desde el inicio, ubicando al niño en un ambiente adecuado que responda a sus requerimientos. Según los resultados de la evaluación, en algunos casos es posible indicar el ingreso a tratamiento psicopedagógico y en otros casos la intervención consistiría en sugerir posibles colegios con lineamientos, características apropiadas a las necesidades del niño y planes de integración. Evaluar el proceso de aprendizaje en diferentes etapas con sugerencias tanto al hogar como al ámbito escolar.
Cuando las dificultades son observadas una vez iniciado el proceso escolar, dentro del los dos primeros años, se recomienda del mismo modo una evaluación y tratamiento psicopedagógico. La intervención estaría orientada a estimular funciones y habilidades en el proceso de lecto-escritura inicial, cálculo y desarrollo de estrategias de pensamiento.
TIPOS DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS
1.- Dislexia Desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer. Se caracteriza por un rendimiento inferior al esperado para la edad mental, el nivel socioeconómico y el grado escolar, sea en los procesos de decodificación, de comprensión lectora y en su expresión escrita. La dislexia no sería un trastorno unitario, puede presentar diferentes modalidades según sea las áreas alteradas y la edad de los niños EL NUCLEO DEL TRASTORNO ESTA EN DEFICIENCIAS EN PROCESOS COGNITIVOS INTERMEDIARIOS, QUE TRANSFORMAN LA INFORMACION VISUAL GRAFICA EN VERBAL Y LA TRANSFIEREN A LOS NIVELES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO, DONDE ADQUIERE SIGNIFICADO.
Los niños disléxicos presentarían un rendimiento inferior al percentil 30 en lectura, y manifestar estos rasgos inferiores por un período superior a un año, luego de recibir algún tipo de ayuda pedagógica especial. (Bravo, "Un enfoque cognitiva del retardo lector)
DIAGNOSTICO DE LAS DISLEXIAS (Bravo, Luis 1995) VARIABLES A CONSIDERAR EN EL NIÑO:
· EDAD CRONOLÓGICA ( NO ANTES DE LOS 8 AÑOS)
· AÑOS DE ESCOLARIDAD REGULAR Y PREPARACION INICIAL (NO ANTES DE UN SEGUNDO AÑO BÁSICO)
· EDAD MENTAL O C.I. ( DESCARTAR RETARDO MENTAL)
· INTEGRIDAD PERCEPTIVA Y PSICOMOTRIZ
· NIVELES DEL LENGUAJE: A.-EXPRESIVO Y COMPRENSIVO B.- ELABORATIVO Y RECEPTIVO
· NIVEL DE PENSAMIENTO (CAPACIDAD META- COGNITIVA) (TOMA DE CONCIENCIA DE LOS PROPIOS PROCESOS COGNITIVOS)
· NIVEL SOCIOCULTURAL Y FAMILIAR
· MOTIVACIÓN E INTERÉS POR LA LECTURA (TOMA DE CONCIENCIA DEL PROCESO LECTOR)
· CALIDAD DE LA ENSEÑANZA RECIBIDA: METODOS Y PROFESOR
· DISTINGUIR ENTRE REQUISITOS PARA APRENDER DE LAS VARIABLES DETERMINANTES DE LA DISLEXIA
DIFERENCIACION ENTRE DISLEXIA Y RETARDO LECTOR
1.- Dislexia de decodificación
VARIABLES A CONSIDERAR EN LA LECTURA:
1.1.-VELOCIDAD Y RITMO PARA DECODIFICAR
1.2.- ERRORES ESPECÍFICOS PERSISTENTES:
1.2.1.- OMISIONES; SUSTITUCIONES; INVERSIONES; ROTACIONES; ASOCIACIONES ENTRE FINAL E INICIO DE LA PALABRA; SEPARACIONES EN MEDIO DE LA PALABRA.
1.2.2.- CONFUSIONES DE PREDOMINIO VISUAL O AUDITIVO.
1.3.- DISORTOGRAFÍA DISLEXICA: LOS MISMOS ERRORES EN LA ESCRITURA.
1.4.- DISTINGUIR ENTRE PROCESOS DETERMINANTES DE PROCESOS INTERVINIENTES O CONSECUENTES
1.5.- DISLEXIA PURA
1.6.- DISLEXIA "PLUS" O COMBINADA CON OTRAS ALTERACIONES
2.- DISLEXIA DE COMPRENSION
2.1.- COMPRENSION ORAL NORMAL CON DIFICULTAD EN EL ACCESO AL:
2.1.1.- SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS ESCRITAS (SEMANTICO)
2.1.2.- SIGNIFICADO DE LAS ORACIONES Y PÁRRAFOS (SINTACTICO - SEMANTICO)
2.1.3.- INFERENCIAL (ELABORACION DEL CONTENIDO DEL TEXTO)
TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA:El trabajo psicopedagógico debe centrarse en la ejercitación de habilidades metafonológicas, con el objeto de que los niños puedan establecer estrategias de análisis y síntesis fonémicas de las letras y las configuraciones fonológicas pronunciables de las palabras. El modelo cognitivo de las dislexias, Bravo, 1994; serviría de marco de referencia para planificar las estrategias de diagnóstico y rehabilitación, destinadas a mejorar la decodificación lectora y la organización de la información verbal para la comprensión de textos.
  • Estimulación de procesos cognitivos - verbales:
    • · Conciencia fonológica
    • · Memoria y percepción fonémica
    • · Procesamiento fonémico
    • · Dominio fonológico
    • · Reconocimiento visual de segmentos
    • · Reconocimiento morfémico de secuencias
    • · Reconocimiento visual de signos ortográficos
    • · Asociación secuencial visual -verbal
    • · Memoria ortográfica(configuración gráfica de la palabra cómo se escribe)
    • · Atención selectiva a claves ortográficas(significado)
    • · Memoria verbal inmediata
    • · Abstracción verbal
    • · Categorización · Nominación
    • · Memoria de secuencias de series verbales
2.- DISGRAFIA "Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos". Portellano, Pérez 1988.
CLASIFICACIÓN 1.- Disgrafía Primaria (evolutiva)
    • · Disgrafía disléxica o disortografía Contenido de la escritura
    • · Disgrafía caligráfica o motriz Forma de la escritura
2.- Disgrafía Secundaria (adquirida): Está condicionada por un componente neurológico o sensorial, pedagógico y es una manifestación sintomática de un trastorno de mayor importancia. La letra defectuosa estaría condicionada por dicho trastorno.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA DEFINIR AL NIÑO CON DISGRAFIA Carácter inesperado del trastorno
    • 1.- Capacidad intelectual en los límites normales o por encima de la media.
    • 2.- Ausencia de daño sensorial grave
    • 3.- Ausencia de trastornos emocionales severos
    • 4.- Adecuada estimulación cultural y pedagógica
    • 5.- Ausencia de trastornos neurológicos graves
    • 6.- Dificultades especiales para el lenguaje (comprensión o producción y en forma oral o escrita)
ERRORES DE LA DISGRAFIA DE SIMBOLIZACION
    • 1.- Omisión de las letras, sílabas o palabras
    • 2.- Confusión de letras con sonido semejante
    • 3.- Inversión o trasposición del orden de las sílabas
    • 4.- Invención de palabras
    • 5.- Uniones y separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras.
    • 6.- Los textos que componen son de inferior calidad que sus pares
    • 7.- Utilización de oraciones más cortas y con mayor número de errores gramaticales.
"El principal trastorno de los niños disgráficos se manifiesta a nivel léxico, en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras."
Disgrafía Motriz o caligráfica Afecta la calidad de la escritura afectando el grafismo en sus aspectos grafomotores.
ERRORES DE LA DISGRAFIA MOTRIZ O CALIGRÁFICA
    • 1.- Escritura en espejo
    • 2.- Trastorno de la forma de la letra
    • 3.- Trastorno del tamaño de la letra
    • 4.- Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de una palabra, entre palabras y renglones.
    • 5.- Inclinación defectuosa de las palabras y renglones
    • 6.- Ligamentos defectuosos de las palabras y de los renglones
    • 7.- Ligamentos defectuosos entre las letras que conforman cada palabra
    • 8.- Trastornos de la presión o color de la escritura, bien por exceso o por defecto.
    • 9.- Trastorno de la fluidez y del ritmo escritor
TRASTORNOS DE LA ESCRITURA(Según las etapas de la escritura, Cuetos, 1991)
El principal trastorno de los niños disgráficos se manifiesta a nivel del léxico. Por una parte pueden poseer un vocabulario reducido, lo que conlleva al uso de palabras estereotipadas y poco precisas para expresarse. Por otra parte, existiría dificultad para utilizar ambas rutas de acceso a la ortografía de la palabra.
I.- Léxico Disgrafías fonológicas: Incapacidad para aplicar las reglas de conversión fonema- grafema. Escritura deficiente en palabras poco familiares, especialmente a nivel de pseudo palabras. Confusión de grafemas, escribir (f x c, d xb, etc.). Disgráficos superficiales (ortografía): Dificultad para acceder a la configuración ortográfica de las palabras. Utilizan la ruta fonológica y cometen errores de tipo ortográfico.( b x v, g x j, etc.) Intercambio de letras: (sol x los) Existe una representación incompleta pero a nivel léxico (deficiente representación ortográfica o de conversión fonema a grafema) El sujeto sabe que en la palabra está s - o - l, pero no en el orden en el cual se deben colocar.
II.- Procesos Motores
1.- Recuperación de los alógrafos Escritura en espejo: Alteración en la que se invierten los rasgos de las letras dxb, pxq, 3 x E, etc. Estas dificultades se debe a que el sujeto no tiene una buena representación de los signos, conoce parte de la información pero no su totalidad y por lo tanto el problema se evidencia en la recuperación de los alógrafos.
2.- Patrones motores Letras mal dibujadas, excesivamente grandes o pequeñas, letras muy inclinadas, rasgos de las letras desproporcionadas.
TRATAMIENTO El tratamiento debe ser abordado a partir de la construcción de discursos escritos elaborado por parte del niño. Por lo tanto, es importante considerar la planificación del mensaje, el proceso de construcción de la estructura sintáctica, la recuperación de elementos léxicos y los procesos motores.
3.- Discalculia: Se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficits visuales o auditivos.
Características Los niños con discalculia presentarían las siguientes dificultades:
    • · Habilidades de memoria y atención
    • · Habilidades de orientación · Habilidades de alineación de números y símbolos
    • · Habilidades de monitorizar y formar números
    • · Habilidades de direccionalidad, tales como arriba- abajo, derecha - izquierda, aspectos diagonales.
    • · Habilidades superiores de razonamiento matemático- cuantitativo de orden superior,
    • · Habilidades matemáticas conceptuales.
TRATAMIENTO Para un tratamiento eficaz en las dificultades de las matemáticas se debe realizar un plan de tratamiento en el cual prime la estimulación del pensamiento matemático, a través del desarrollo de estrategias centrada en los siguientes aspectos:
    • · Lenguaje matemático
    • · Resolución de problemas
    • · Auto- monitorización
    • · Memoria
    • · Orientación en el espacio
    • · Habilidades sociales
    • · Conceptualización
    • · Orientación temporal
    • · Organización espacial
PRONÓSTICO ESCOLAR La evolución de los niños que presentan trastornos específicos de aprendizaje, llega a ser satisfactoria cuando en las estrategias de intervención se forma una acción conjunta entre el terapeuta, colegio y familia. La mirada se orienta en estimular fortalezas en todas las áreas del desarrollo para afianzar la autoestima y prevenir o aminorar la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a los niños. Con un diagnóstico oportuno y tratamiento psicopedagógico efectivo, logran cursar una escolaridad normal y acceder a la educación superior, teniendo un adecuado desarrollo de su vida.
BIBLIOGRAFIA · Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar: introducción a la educación especial (5a ed.) Bravo Valdivieso, Luis. · Lenguaje y Dislexias: enfoque cognitivo de retardo lector. Bravo, Luis(1995) · Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento Coll, Cesar(1996) · Dislexia. Valett, Robert E. · Psiquiatría y psicología de la Infancia y adolescencia. Julio Meneghello(2000). Edit Panamericana. · Psiquiatría del niño y del adolescente. Hernán Montenegro.(2000) · BEVTA. Batería de Pruebas fonémicas. Autor Bravo, L y Pinto, A.(1995) · Psicología de la escritura. Fernando Cuetos, Fernando (1991)


La diferencia como valor social.

Dislexia: Información, Diagnóstico y Tratamiento de la Dislexia

Información actual. Características.  Prevalencia


La diferencia como valor social.

DISLEXIA Y OTRAS DIFICULTADES ASOCIADAS




La diferencia como valor social.