sábado, 9 de julio de 2011

EL ROL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

El desarrollo del niño tiene que ver con factores más allá del peso, la talla, y otros parámetros físicos. Hay desarrollo físico y desarrollo cualitativo. Éste último, desarrollo cualitativo, tiene que ver en forma importante con la interacción del ambiente y las pautas de crianza dentro de la familia.

 
El desarrollo tiene características principales:
• Es continuo.
• Es progresivo.
• Es irreversible.
• Tiene una secuencia fija.

Es posible detectar diferentes velocidades de las etapas de la secuencia, pero la secuencia es la misma de un niño a otro. En cada niño, en cada individuo, existen características propias de un desarrollo.
Factores que afectan el desarrollo
o Factores biológicos
o Factores prenatales
o Factores perinatales
o Factores postnatales

o Factores ambientales: Tanto o más importante que los factores biológicos, son los factores ambientales en la determinación de un desarrollo normal.

ENTRE LOS FACTORES DE TIPO AMBIENTAL, DONDE LA FAMILIA JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL, PUES ES DONDE EL NIÑO ADQUIERE Y CONSOLIDA SU DESARROLLO, DETERMINAN EN FORMA CRÍTICA LA EVOLUCIÓN DEL NIÑO EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA.
Algunos de ellos son:

o Estimulación: Es posible que el mayor desarrollo específico de determinadas áreas en un niño determinado esté dado por factores culturales que generan mayor estímulo en ciertos aspectos. El lenguaje, la socialización, el desarrollo de hábitos, son áreas donde la estimulación tiene efecto muy importante.

o Afectividad: Su importancia es indiscutible en el desarrollo de un niño equilibrado. Las alteraciones del vínculo con los padres o con la familia, pueden afectar el desarrollo.

o Normas de crianza: El desarrollo de hábitos, el grado de independencia y variados aspectos valóricos caen bajo las normas de crianza que afectan el desarrollo normal y sus variantes.

o Factores culturales y socioeconómicos: A pesar de ser conocido, debe destacarse la influencia que tiene sobre el desarrollo el nivel socio económico al cual pertenece el niño. Este nivel determina distintas oportunidades de estimulación, de educación, valores sociales diferentes que se pueden reflejar en las variaciones del desarrollo normal

o CONDICIONES DE LA FAMILIA: DEBEMOS DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO. VALE LA PENA ENUMERAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA QUE FAVORECEN UN DESARROLLO NORMAL :

CERCANÍA AFECTIVA: UN ADECUADO AFECTO ENTRE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA FAVORECE EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA CALIDEZ ADECUADA ENTRE PADRE E HIJO Y ENTRE HERMANOS DETERMINA UN DESARROLLO NORMAL.

ACUERDO RELACIONAL: DEBEN EXISTIR REGLAS SOBRE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. ESTAS REGLAS DEBERÁN SER COMUNES PARA TODOS.

EQUILIBRIO EN LA CERCANÍA PARENTAL: EL NIÑO DEBERÍA ESTAR CERCANO AFECTIVAMENTE TANTO CON SUS PADRES COMO CON SUS HERMANOS U OTROS PARIENTES. UN ACERCAMIENTO EXCESIVO A UNO DE LOS PADRES GENERA CONFLICTOS EN EL DESARROLLO.

JERARQUÍA PARENTO-FILIAL DEFINIDA: ESTA JERARQUÍA SUPERIOR DE LOS PADRES PERMITE ESTABLECER UNA RELACIÓN ADECUADA EN CUANTO A NORMAS, HÁBITOS, VALORES, ETC., LO QUE GENERA UN COMPORTAMIENTO INFANTIL SIN CONFLICTOS.

NORMAS CLARAS, CONSISTENTES Y NO ALBITRARIAS Y FLEXIBLES: COMO CONSECUENCIA DEL PÁRRAFO ANTERIOR SE DEDUCE QUE DEBEN EXISTIR NORMAS CLARASY CONSISTENTES, SOBRE LOS QUE SE ASIENTA LA CONDUCTA DEL NIÑO. LA EXISTENCIA DE REGLAS CLARAS NO IMPIDE QUE ELLAS SE FLEXIBILICEN EN CIERTAS SITUACIONES. EN EL CASO DE LOS NIÑOS CON CONDICIONES ESPECIALES ESTAS NORMAS DEBEN SER LO MAS CLARAS, INEQUÍVOCAS, CONSISTENTES Y RUTINARIAS POSIBLES.

INTERACCIÓN AUTONÓMA CON IGUALES: LOS PADRES DEBEN PERMITIR QUE LOS HERMANOS RESUELVAN SOLOS ALGUNOS CONFLICTOS, PERMITIENDO ASÍ ACUERDOS RELACIONALES DEL SUBSISTEMA HIJOS. UNA INTROMISIÓN EXCESIVA DE LOS PADRES SOBRE LOS HERMANOS NO FAVORECE EL DESARROLLO DE ÉSTOS.

LÍMITES CLAROS DE LOS SUBSISTEMAS FAMILIARES: EXISTEN PROBLEMAS QUE SON DE EXCLUSIVA INCUMBENCIA DE LOS PADRES Y OTROS QUE LO SON SÓLO DE LOS HIJOS.

ES IMPORTANTE QUE TODOS TENGAMOS PRESENTE QUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO QUE EL NIÑO CONSTRUYE DESDE SUS PRIMEROS AÑOS EN EL SENO DE LA FAMILIA ES LO QUE DETERMINA EL ÉXITO O EL FRACASO, ESPECÍFICAMENTE EN NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES, DE LOS PROGRAMAS QUE SE PRETENDAN IMPLEMENTAR FUERA: PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA, CONTROLES NUTRICIONALES, TERAPIAS DEL LENGUAJE Y LA VOZ, TERAPIA OCUPACIONAL, CONTROLES NEUROLÓGICOS, TERAPIAS ALTERNATIVAS, ENTRE OTRAS QUE PUDIERAN INSTALARSE.

ESTAS TERAPIAS SON COADYUVANTES, PERO NO DETERMINANTES, SE VAN A INSTALAR Y VAN A FUNCIONAR DEPENDIENDO DE LA HISTORIA PASADA, PRESENTE Y FUTURA DEL DESARROLLO DEL NIÑO EN EL SENO DE SU FAMILIA.

Puedes consultar el artículo completo en:
http://escuela.med.puc.cl/pagi​nas/publicaciones/manualped/de​ssneurolinf.html


La diferencia como valor social.