martes, 21 de julio de 2009

LIBROS INDIVIDUALIZADOS DE ACTIVIDADES




Mi nombre es Sandra Cabrera y soy docente activa del Subsistema de Educación Especial. Me he desempeñado en las Áreas de Dificultades para el Aprendizaje, Autismo y el Programa de Apoyo Integración Social. Además, doy clases privadas a niños y niñas con necesidades especiales; aunque me he dedicado más al area de autismo.
Mi experiencia en integración educativa me ha permitido desarrollar y concluir un hermoso proyecto: la adaptación al material de trabajo a esta población.
Una de las debilidades en el proceso de integración es la adaptación curricular; particularmente, me refiero a las adaptaciones del material de trabajo, ya que los textos comerciales no se ajustan a las necesidades individuales de los niños: las actividades no están diseñadas para corresponderse con su estilo de aprendizaje ni con su Zona de Desarrollo Próximo. Los padres adquieren estos textos y se utilizan en menos de un 30%, y aún es necesario adaptar las pocas actividades que se pueden utilizar. El resto del libro se desecha. TE DOY LA RESPUESTA QUE ESTABAS ESPERANDO.
Este proyecto es el fruto del trabajo sistemático de mi experiencia con niños, del estudio del desarrollo, de los enfoques teóricos, de la revisión permanente de bibliografía actualizada y del intercambio de experiencias con otros docentes.
Hablo de CUATRO LIBROS DE ATRACTIVAS ACTIVIDADES A TODO COLOR TOTALMENTE INDIVIDUALIZADOS:

- UNO, DOS, TRES . . . Y MIS NÚMEROS: Comprensión progresiva de nociones y conceptos
- A, B, C . . . Y MIS PALABRAS: Experiencias significativas a partir del vocabulario del niño
- MI CUERPO Y MIS MOVIMIENTOS: Construcción de las destrezas manipulativas y la percepción visual
- MI AMBIENTE Y MIS RELACIONES: Estimulación de los procesos de atención partiendo de elementos del entorno del niño.

No hay niveles. Cada libro parte de la experiencia individual y se ajusta al ESTILO COGNITIVO DE CADA NIÑO, SU ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO, SU CANAL PREFERENTE DE APRENDIZAJE Y SU DESARROLLO MOTOR.

PUEDES SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN A MI NÚMERO 0412 8404000