miércoles, 16 de febrero de 2011

Discalculia: Trastorno del cálculo

 

Las dificultades en el aprendizaje de las habilidades para realizar cálculos pueden señalar un tipo de trastorno de aprendizaje denominado Discalculia. Este trastorno supone una incapacidad para aprender a realizar operaciones aritméticas y confusiones numéricas inusuales. Esta alteración es poco conocida e infrecuente lo que suele dificultar que sea detectada por el entorno del niño. 

El niño o niña con dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo va a presentar una serie de errores y dificultades que van a ser la clave para detectar el trastorno. Estos signos consisten en:
niña con discalculia
  • Confusión entre los signos aritméticos (confunden + por el signo –)
  • Errores en las operaciones aritméticas
  • Fallos en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos
  • Dificultades para la realización de cálculo mental
  • Escritura incorrecta de los números
  • Errores en la identificación de los símbolos numéricos
  • Confusiones entre números con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante, (el seis por el siete)
  • Inversiones numéricas (69 por 96 ó 107 por 701...)
  • Fallos en la seriación numérica como la repetición de números (en vez de 1,2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisión de éstos (1,3,4,5,7,8...)
Este trastorno se produce en niños con una capacidad intelectual normal, es decir, la capacidad para afrontar los aprendizajes escolares de los primeros años es la adecuada excepto para el área específica del razonamiento numérico y la capacidad aritmética. Además, las dificultades en la capacidad de cálculo no se explican por una lesión o enfermedad que el niño o niña haya sufrido sino que se trata de un Trastorno en el desarrollo del niño.

Normalmente, el niño que sufre un trastorno de habilidades matemáticas suele presentar otras alteraciones del aprendizaje como la disgrafía o la dislexia, es decir, puede aparecer asociado al trastorno dificultades en su escritura y lectura.

Sin la adecuada intervención, el niño o niña con discalculia puede arrastrar a lo largo de su escolarización serias dificultades aritméticas que pueden provocar su fracaso, o incluso, abandono escolar.

Fuente: http://www.guiadepsicologia.com/infantil/aprendizaje-discalculia.html
La diferencia como valor social.