sábado, 18 de diciembre de 2010

Niños que comen mucho

 

Imagen sobre obesidad infantil Foto: Bernabé Cordón
Imagen sobre obesidad infantil Foto: Bernabé Cordón
SILVIA GIAO
Fuente: http://www.elmundo.es/yodona/2009/01/16/babyblog/1232101095.html
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16/01/2009.- Normalmente los padres se preocupan cuando sus hijos no comen lo que ellos consideran suficiente, pero últimamente empieza a haber padres preocupados porque creen que sus hijos comen demasiado. ¿Cómo sabemos que un niño come demasiado? ¿Cómo podemos evitarlo? El momento de la alimentación es, desde el nacimiento, un momento de relación con el otro. La mamá lo sostiene en su regazo haciéndole sentir seguro. Le ofrece el pecho, le mira con ternura... Ése es un momento agradable para ambos, o por lo menos así debería ser. Uno no aprende a comer de mayor, sino que se aprende desde muy bebé.
No se debe forzar a los bebés a comer. Algunos comen lo que les pongan, porque ya no es la comida lo que desean, es todo lo que hemos explicado que conlleva el momento de la comida. Por ello, muchos niños siguen pidiendo comer por la noche cuando ya no lo necesitarían. ¿En realidad tiene hambre? No, buscan el consuelo y la compañía de sus padres. Pero, ¿cómo identifican los padres esa llamada? Si la identifican como una llamada de consuelo la importancia que se le suele dar es menor, pero si se identifica como una llamada de "tengo hambre" la implicación es mayor. Se pone en marcha todo el "ritual" de la comida, que requiere entre otras cosas un mayor tiempo. A lo que me refiero es que hay ocasiones en que los padres identificamos mal las necesidades de los más pequeños. Es recomendable que sigáis las indicaciones del pediatra sobre cuánto debe comer, y no pensar que siempre que llora tiene hambre.

Para prevenir la obesidad en los niños sería recomendable:

  • No forzar a los bebés ni a los niños a comer.
  • No empapuzarles con cereales. El cereal engorda no alimenta. No tiene sentido echar cereales en todas las tomas. Hay gente que incluso le echa cereales a la fruta. ¿Cuál es el sentido?
  • No utilizar la comida como calmante o consuelo. "Cada vez que llora le ofrezco algo de comida para que se despiste. Si llora por la noche le doy el pecho para que se duerma o le hago un biberón. Para que vaya en su sillita tranquilamente llevo siempre conmigo un trozo de pan". Repito, no siempre que lloran tienen hambre. Y darles comida cuando no es necesario tiene dos posibles consecuencias: tener sobrepeso, o necesitar la comida para calmarse en situaciones de ansiedad o estrés que perdura hasta la vida adulta (hay muchos adultos que dicen que en momentos de gran tensión es cuando más comen).
  • Ojo con las chuches o comidas poco saludables. A veces los mayores hacemos que los niños las asocien a momentos especiales, y a un buen comportamiento. "Entonces cuanto mejor me porto, más chuches tengo, más pasteles puedo comer, etc..." ¿Por qué se suele utilizar como premio ir a una hamburguesería o una pizzería? ¿A nadie se le ha ocurrido que puede ser un premio igual de bueno ir a tomar unos pinchos? El premio no es el tipo de comida en sí, sino aquello que nosotros le transmitamos como una situación especial (salir a comer a un sitio fuera de casa).
  • Procurar que la familia coma al mismo tiempo, para que el niño se coma lo que corresponde a su hora de comer y evitar que siga picoteando mientras comen sus padres.
  • Si el niño pide comida entre horas, procurad ofrecerle comida sana. Aún así, hay niños que a las dos horas y media ya están pidiendo más. Pues no pasa nada, se le ofrece un tentempié y hasta la siguiente comida.
Si aún siguiendo estos pasos consideráis que vuestro hijo come demasiado y os preocupa, en primer lugar consultad con vuestro pediatra, y en segundo lugar mucho cuidado con lo de prohibir comer al niño, porque normalmente lo prohibido genera deseo. Se pueden crear situaciones de mucha ansiedad sobre todo si hay más niños y a alguno de ellos, como come menos, se le permite comer entre horas y a él no. Lo que conseguiréis es que el niño coma a escondidas, y eso sí que no es saludable. Por tanto cuidado con las dietas en los niños. Para ellos debería ser algo divertido.

¿Qué podéis hacer para que el niño no piense sólo en comer?

  • Normalmente necesita una alternativa. Si hacéis un registro de cuándo el niño pide comida, probablemente sea en momentos en los que quiera vuestra atención, momentos de aburrimiento, viendo la tele... Por tanto, tener la atención de mamá o papá para jugar suele ser útil. Buscar planes que impliquen movimiento y diversión. Y claro, después de hacer ejercicio es necesario reponer fuerzas, y ahí la fruta es una gran aliada. Hay que huir del sedentarismo. Aunque sean pequeños hay muchas cosas interesantes que hacer más que estar sentados (reptar, gatear, caminar de la mano, caminar solo, trepar, saltar...).
  • A partir de los dos años, que los niños ya entienden más, se pueden identificar con un personaje de una serie infantil que lleve una dieta equilibrada y eso le permita hacer cosas divertidas y ayudar a los demás. Ahora está muy de moda entre los pequeños la serie 'Lazy Town', donde dan mucha importancia a las sportchuches (que son frutas y verduras) y cómo si la familia se involucra en la historia junto con el niño pueden lograr que esto de comer saludable no sea tan terrible.
Por último me gustaría recordar un par de ideas: primero, que estar gordito no es sinónimo de salud; y segundo, que los buenos hábitos alimenticios se aprenden desde bebé, y por tanto nosotros los padres somos los responsables de enseñarles esos buenos hábitos de una manera natural y sin tensiones innecesarias.


La diferencia como valor social.

Consejos para trabajar con estudiantes con autismo

GRACIAS a Cristina por facilitar el acceso a esta información:
"El Centro de Recursos de Indiana para el Autismo (IRCA) y la Autism Society, ofrece algunos consejosº para trabajar con niños de esta población:


Nota nuestra: Sabemos que las personas con autismo son diferentes y que no podemos generalizar; pero estas sugerencias, en sentido global, son buenas para tenerlas en consideración.


1. Acérquese a el estudiantes en voz baja por el lado para evitar asustarlos. Su visión periférica puede ser mejor a la vez que le da tiempo para procesar la información avisándoles lo que viene hacia ellos. Una vez que se asustan, puede ser difícil calmarlos.

2. Use comunicación no verbal ( gestos) cuando pueda. Por ejemplo, seleccione la ubicación donde se desea que el niño pueda poner el dedo a los labios para recordarle dejar de hablar, o indicar con el dedo pulgar hacia arriba cuando lo está haciendo bien.



3. El uso literal de instrucciones, sucintas y directas. Como por ejemplo: "Primero hay que poner el abrigo en el armario, y luego venir a clase." Evite frases idiomáticas o el sarcasmo que el alumno no puede entender.

4. Utilice la calma, incluso en el tono de voz. Adulto alterado, niño alterado. Practique su expresión facial de calma.

5. El contacto visual es es de beneficio aún cuando no lo necesite. No suspenda su uso sin antes habérselo informado. En momentos de estrés, estas ayudas visuales pueden ser muy importantes.

6. Recuerde no tomar conductas personales, incluso cuando el niño tiene un don perfecto para la orientación de sus atributos más vulnerables.



7. Los niños en el espectro a menudo tienen pocas habilidades sociales. Es parte del diagnóstico. Inserte de forma natural lecciones en el día a medida que surjan. Por ejemplo, antes de un evento como el cumpleaños, el entrenador de un niño puede orientarlo a decir feliz cumpleaños a un compañero, levantar la mano para contestar una pregunta, cubrirse la boca cuando estornudan, decir nogracias de agradecimiento , entre otros.

8. Dar al alumno tiempo suficiente para responder ANTES de repetir las instrucciones.

9. La estructura es tu mejor amigo. Cuando hay tiempo de inactividad, ayuda a los estudiantes a desarrollar un repertorio de cosas que pueden hacer. Por ejemplo, la línea que puede recitar de un poema de memoria, contar, leer un libro, hacer una lista,entre otros. Si hay demasiadas opciones, se pueden reducir a dos o tres y que el niño elija.



10. Si hay un calendario previsto para actividades, se debe seguir . Prepararse para cualquier variación de manera que no aumente la ansiedad del cambio.

11. Procesamiento de información y problemas sensoriales son más difíciles cuando el niño está estresado. Asegúrese de que tengan las estrategias a utilizar cuando está abrumado.

12. Conozca los síntomas de la ansiedad o el estrés de los estudiantes: el ritmo, los lamentos, maldiciones, enrojecimiento de la cara, riendo, etc. Saber qué causa la ansiedad o el estrés de cada estudiante. Utilizar el lenguaje adecuado la ansiedad es mayor.

13. Pase tiempo con el estudiante antes de emitir juicios de programación. Escuchar y observar al estudiante con la participación de miembros de la familia, los maestros / terapeutas o personal encargado u otros, antes de comentar.

14. Cuando se trata de erradicar un comportamiento inaceptable, siempre se debe identificar una habilidad o el comportamiento correcto con el que se quiere reemplazar. Y cuando se trabaja un comportamiento, asegúrese de elegir sus batallas con cuidado. Pues a veces demasiada atención centrada en un mal comportamiento realmente puede intensificar ese comportamiento.

15. Avisar a un estudiante cuando una actividad está por terminar, aunque / él esté utilizando un "timing".

16. Construir lecciones en torno a los temas de interés especial para que otros los vean como expertos en algo. Esto le ayudará a desarrollar su autoestima.

17. Manténgase en contacto con sus familiares y médicos sobre qué está funcionando y qué no lo está, especialmente cuando los estudiantes están con medicamentos.



18. Ofrezca muchos descansos o " break", incluso en la escuela secundaria, para la relajación. Identificar una zona segura o persona de confianza a la que el estudiante tenga acceso cuando está estresado.

19. Ayude a encontrar un grupo social, un club o algún tipo de organización que puede conectarlo con el compañero mentores que son positivos. Conseguir un grupo de apoyo para el estudiante.

20. Pre-enseñar a los nuevos conceptos que los estudiantes puedan volver a escuchar en el aula de educación general. Esto les permite contribuir a la discusión en el aula y promueve su éxito cuando los temas se han ensayado.

21. Cuando usted se siente abrumado por una situación, rodearse de un equipo de personas con las que hacer el brainstorming. Uso de los recursos y la sabiduría de los demás nos ayuda a ser más creativos y resolver problemas con mayor eficacia.

22. El objetivo final para cualquier estudiante es tener una vida adulta con éxito. No importa cuál sea la edad del individuo, los procedimientos particulares de enseñanza habilidades específicas ysi todo esto redunda en apoyo para conseguir el objetivo.

23. Y, por último, disfruta trabajar con estos estudiantes. Ellos tienen muchos dones y talentos. Construye una relación fuerte y positiva que será una de las herramientas más eficaz.

FUENTE: autismoazul.blogspot.com

La diferencia como valor social.