martes, 28 de diciembre de 2010

Perfil del Docente de Educación Especial



El maestro de EE ha de poseer un conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores. El perfil del maestro de Educación Especial se agrupa en torno cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.


Competencias generales

 
1. Capacidad de diseñar y desarrollar proyectos y unidades de programación que permitan adaptar el currículum al contexto sociocultural de los alumnos.
2. Capacidad para seleccionar y elaborar materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas.
3. Conocimiento y habilidad para utilizar e incorporar adecuadamente las TIC en las actividades de E/A.
4. Participación en proyectos de investigación relacionados con la E/A, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
5. Capacidad de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa. 


Competencias específicas

1. Conocimientos y habilidad para determinar las necesidades educativas de los distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.

2. Capacidad der reconocer el papel del conocimiento metalinguístico y diseñar actividades para el desarrollo del autocontrol y la creatividad. 

3. Capacidad de reconocer como elemento de riqueza e integración en las actividades de clase las lenguas de todos los alumnos.

4. Conocimiento y habilidad para utilizar las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida.

5. Capacidad de búsqueda de información de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos a la tarea educativa. 

6. Conocimiento y habilidad para evaluar los planes de trabajo individualizados, introduciendo ajustes progresivos en los objetivos de la intervención, en la adecuación de los métodos y pautas a seguir.

Fuente: http://www.eupo.es/index.php/magisterio/presentacion/especialidades/19-espmag/62-educacion-especial 

La diferencia como valor social.

No hay comentarios.: