miércoles, 2 de marzo de 2011

NUEVO LIBRO DE ACTIVIDADES
lectura y escritura global
leer y escribir a partir de significados completos

Les presento este nuevo libro de actividades para el aprendizaje de la lectura y la escritura global, de la Serie 1, 2, 3. Está concebido bajo los fundamentos teórico-prácticos del método analítico o global, que se caracteriza porque desde el primer momento se le presenta al niño unidades con un significado completo. De esta forma, la palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea. Según Troncoso (1999), el niño, gracias a su memoria visual, puede fijar frases, oraciones y las palabras. De manera espontánea el niño establece relaciones y reconoce los elementos idénticos en dos palabras diferentes.

Spangleth (2005) emplea para niños con autismo la enseñanza de la lectura y la escritura basándose en un método de asociación que tiene sus fundamentos en la teoría de doctora McGunnis. Este método es similar al global con algunas adaptaciones en cuanto a metodología (adquisición, emparejamiento, selección y nombramiento). Pero en general Spangleth garantiza, basada en la experiencia de su práctica profesional, que los métodos de percepción global funcionan con esta población.

Por otra parte, Grey (1998) habla de las ventajas del método global, diciendo: “Las palabras son unidades fundamentales para el pensamiento y para la memoria. Normalmente la mayor parte de los niños y de los adultos aprenden a reconocer los objetos globalmente, antes de distinguir los elementos y es así como reconocen las palabras”.

No obstante, según Cuetos (1997) para poder leer y escribir palabras poco conocidas, desconocidas, pseudopalabras y palabras irregulares es necesario descomponer las mismas en sus unidades mínimas. En referencia a este importante planteamiento, observamos que el método global se inicia con la percepción total de la palabra, y posteriormente pasa al análisis: a descomponer las palabras y a la síntesis: a formar palabras nuevas.

El método de aprendizaje de lectura y escritura global está sugerido, según Banadi (2 009) para:

• Ritmos de aprendizaje lento.
Niños que se fatigan rápidamente y como consecuencia tienen cortos períodos de atención.

• Necesidad de una guía para planificar una actividad y realizarla.

• El interés e iniciativa por conocer, explorar y tomar decisiones está limitado.

• Dificultades para evocar respuestas.

• La necesidad de tiempo para evocar la respuesta es mayor.

• La capacidad de respuesta ante estímulos es limitada en relación con nivel de desarrollo comprensivo.

• La transferencia y generalización de los aprendizajes deben ser mediadas.

• Mayor motivación y mejor aprendizaje cuando han obtenido éxito en las actividades anteriores.

Tomando como base los planteamientos realizados, se construyen este libro de actividades que se desarrolla alrededor de cuatro etapas.

Primera Etapa: Ejercicios para el desarrollo perceptivo/discriminativo. Comprende:

• Reconocimiento de imágenes gráficas

• Pareo o asociación de imágenes iguales

• Selección de la imagen o dibujo que se nombra

• Clasificación de imágenes iguales y diferentes

• Memoria

• Asociación

• Secuencias

• Denominación

Segunda etapa: Ejercicios para la percepción global y reconocimiento de palabras escritas. Comprende:

• Reconocimiento global de palabras

• Asociación visual de tarjeta-foto/cartel

• Asociación de palabras iguales

• Selección de palabras

• Lectura y comprensión de frases

• Lectura de “libros” personales

• Iniciación en el abecedario personal

 
Tercera etapa: Ejercicios para el aprendizaje y el reconocimiento de las sílabas. Comprende:

• Componer y descomponer las palabras que lee globalmente: con modelo – sin modelo

• Reconocimiento y lectura de las silabas

• Leer palabras formadas por sílabas directas, indirectas, inversas, complejas

Cuarta etapa: Ejercicios de lectura. Progreso en la lectura. Comprende:

Uso funcional de la lectura: nuevos aprendizajes, acceso a la información, comprensión lectora

Quinta etapa: LEER. Comprende: Uso lúdico de la lectura

ESCRITURA

Como la lectura no puede estar separa de la escritura y sabemos que ambas son lenguaje escrito; pero se desarrollan de modo muy diferentes en su ejecución, en este libro de actividades se complementa la metodología a seguir en el aprendizaje de ambas habilidades: leer-escribir

Este libro de actividades plantea, en orden de dificultad según los trazos y el desarrollo grafomotor del niño:

• Letra script (mayúscula minúscula)

• Letra cursiva.

• Enlace de las letras

• Enlace de sílabas.

• Primeras palabras.

• Copia y caligrafía
Ortografía.

• Vocabulario.

• La escritura de palabras.

• Escritura de frases. Copias.

• Uso funcional de la escritura.

• Composición de textos.

Todo este proceso necesita de una sistematización rigurosa y una observación continua de los progresos del niño. Es por ello que en este libro de actividades se contempla una guía para padres y maestros donde se explica cuáles son las pautas necesarias para llevar adelante este proceso. A través de ejemplos con apoyo en imágenes se sugieren ideas de cómo se pueden crear nuevos modos y nuevas maneras de presentar la tarea para evitar la monotonía. Criterios que hay que tener en consideración para seleccionar palabras. Cuáles son las secuencias que hay que seguir y los errores más comunes que pueden surgir y cómo evitarlos. Qué hacer para continuar con la tarea en momentos que podrían resultar difíciles.

Este libro de actividades está recomendado para niños y niñas a partir de tercer nivel de educación preescolar. Tiene las mismas características de la Serie 1, 2, 3 en referencia a la calidad del material, variedad de texturas, encuadernado, calidad de impresión, individualización del contenido, es decir, se ajusta a cada niño y niña.
 
La diferencia como valor social.