Te presento el nuevo libro de actividades de la Serie Mis Actividades: “1, 2, 3 leo y comprendo”: Experiencias significativas a partir del texto y sus niveles de comprensión. Básicamente son tres los elementos teóricos que fundamentan este libro para el desarrollo de las estrategias y actividades:
- Proceso de movilidad de esquemas predictivos/anticipatorios, comprobatorios y de cierre como ambiente interactivo texto/lector (Solé, 1994). Esta autora divide el proceso lector en tres subprocesos, a saber: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Existe un consenso entre todos los investigadores sobre las actividades que los lectores llevan a cabo en cada uno de ellos.
- Niveles de comprensión de la lectura (Bartlett, 1995). Este autor afirma que los textos pueden ser comprendidos desde distintos niveles según la profundidad con que se analicen. De allí que señala seis niveles que operan en forma inclusiva: literal, reorganización, comprensión inferencial, lectura crítica y apreciación.
- Tipologías textuales escogidas según se manejan más comúnmente a nivel de primaria y secundaria y de acuerdo a su nivel de complejidad: el diálogo, que es la base de la comunicación humana, nos permite la entrada a los otros tipos textuales; la narración, es la que sustenta nuestra historia oral como seres humanos, facilita encontrarnos, identificarnos con los demás; la descripción, es la que nos permite discriminar el mundo que nos rodea, a través de ella podemos establecer categorías; la exposición, permite dar a conocer a los demás nuestros puntos de vista, lo que creemos y pensamos y finalmente la argumentación, que permite exponer elementos para defender nuestras opiniones.
El tema de la lectura como proceso ha sido abordado por la psicolingüística y la psicología cognitiva a finales de la década de los setenta; estos enfoques la definen como un conjunto de habilidades. A partir de entonces, surge la teoría interactiva dentro de la cual se destaca el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema, las cuales postulan que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significados: dúo texto/lector (Smith, 1980).
A medida que texto y lector se compenetran, surgen los significados. Este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo y deconstruyendo ideas sobre el contenido, extrayendo de él aquello que le interesa. Esto puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, interrogarse, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee (Solé, 1994)
El motivo fundamental de la creación de este libro de actividades es que pensamos: leer no es decodificar palabras de un texto; contestar preguntas después de una lectura literal; enumerar verbos, sinónimos, personajes o sitios; leer en voz alta o en silencio; LEER ES RECONOCERSE COMO LECTOR Y COMO PARTE DEL TEXTO.
Este libro está dirigido a niños, niñas y jóvenes a partir de primer grado. Para el desarrollo de las actividades se parte, como referencia, de su edad, grado escolar y experiencias lectoras. Está apoyado en abundante material visual y va dirigido en función de su formación como lectores competentes.
Sandra
La diferencia como valor social.
1 comentario:
Me gustaria tener los libros que mencionas como puedo hacer? soy de paraguay esos estan en internet para bajar? gracias y te felicito por tu blog, besos y felices fiestas
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