viernes, 17 de septiembre de 2010

PROSOPAGNOSIA

La Prosopagnosia es un trastorno de reconocimiento de las caras que se manifiesta en una dificultad de reconocer a familiares y amigos por el rostro. Incluso puede no llegar a reconocerse uno mismo en un espejo. El algunos casos los prosopagnósticos si reconocen caras de desconocidos pero no las caras familiares. Hoy os traemos este interesante artículo de Depsicología en el que tratan la Prosopagnosia a fondo.

Propagnósia

Los seres humanos para reconocer y procesar rostros ponemos en funcionamiento múltiples regiones cerebrales.

● La corteza de asociación visual (construimos la imagen)
● Los Hipocampos y regiones frontotemporales (comparamos y activamos sentimientos de familiaridad)
● Las regiones temporo-parietales (memoria semántica)
● El hemisferio izquierdo (activación estructuras lingüísticas que codifican el nombre de la persona)

En nuestra vida cotidiana no somos conscientes de nuestra asombrosa capacidad para reconocer una cara. Pero somos capaces de memorizar un numero increíble de rostros a lo largo de nuestra vida. La capacidad para reconocer rostros puede alterarse por una lesión cerebral, en una zona específica de la corteza cerebral. Es la Prosopagnosia

En la Prosopagnisa el paciente no puede reconocer a su familia ni entorno cercano por su cara. En casos más agudos no pude ni reconocerse a si mismo en un espejo.

Reconocimiento rostros

● El paciente si sabe que lo que está viendo es una cara, lo que ha perdido es la capacidad de identificarla.
● El paciente puede en algunos casos hacer reconocimientos deductivos por la forma del pelo, la ropa, las gafas etc pero no puede reconocer las caras.
● Lo curioso es que el paciente con prosopagnosia puede ser excelente reconociendo cara de personas desconocidas.
● De esta forma los investigadores se han dado cuenta que reconocer rostros desconocidos y reconocer rostros que nos son familiares son dos actividades cognitivas diferentes.
● La discriminación de rostros desconocidos es una actividad visoperceptual desligada de la memoria y de los afectos y por lo tanto sería una tarea más superficial.

reconocimiento caras

● En el reconocimiento de rostros familiares, el proceso no es superficial, tiene que ver con la evocación de procesos mnésicos y afectivos asociados al acto visoperceptual, es una tarea mucho más profunda y probablemente relacionada con la actividad de un mayor número de regiones cerebrales: corteza visual, áreas de asociación, estructuras de memoria, estructuras del sistema límbico y regiones prefrontales. Por esta razón, las prosopagnosias requerirían una lesión mucho más severa y extensa, bilateral, mientras que la alteración en la discriminación de rostros no familiares se puede originar por lesiones menos extensas, unilaterales y por tanto presentarse con más frecuencia.
● La prosopagnosia se puede asociar con agnosia al color o acromatopsia (Kay y Levine 1982). Así como alteraciones de la imaginación visual, menor capacidad de emociones.
● En más del 90% de Prosopagnosia hay defectos del campo visual, y en la mitad de ellos es bilateral.

La agnosia de las caras o dificultad para reconocerlas puede ser de dos tipos:


Reconocimiento caras familiares

Prosopagnosia Apercitiva: El paciente si ve la cara pero le falla el análisis estructural de la misma y no puede recordar la identidad de la persona ni tiene sentimientos de familiaridad. Si puede imaginar y soñar caras de familiares pero si las ve no las reconoce. En este caso estos pacientes también tiene dificultades en reconocer cualquier rostro incluso los desconocidos

Prosopagnosia asociativa o Prosopamnesia: Los pacientes si tienen un buen análisis de la estructura de la cara, pero falla el reconocimiento. El paciente si puede identificar el sexo, la edad, la raza. El paciente construye un buen precepto facial .No hablamos de amnesia porque la identidad personal y las memorias semánticas asociadas a las personas las conserva, pero solo pueden ser activadas por vías no visuales, como la voz o el nombre.

Existen otros trastornos relacionados con el reconocimiento de caras, si te interesan estos temas, no dejes de visitar depsicología.com.



Leer más Recuerda mis olvidos, Olvida que no Recuerdo, Abrázame y Sonrío, porque Sonrío porque te Quiero http://alzheimeruniversal.blogspot.com/2010/09/prosopagnosia-trastorno-reconocimiento.html#ixzz0zmVDJt00
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La diferencia como valor social.

RESULUCIÓN 555 SOBRE ÚTILES ESCOLARES

MED RATIFICA LLAMADO A DEFENDER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Es ilegal cobrar matrícula, exigir lista de textos escolares o imponer marcas o tipos de telas en el traje escolar.
El Ministerio de Educación y Deportes (MED) reiteró el llamado a los padres a no pagar matrícula escolar y denunciar a los directores de los planteles que incumplan esta normativa ante las Defensorías de los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente, así como en las zonas educativas de todo el país. Así lo reiteró la profesora Xiomara Lucena, directora nacional de Comunidades Educativas.

Lucena recordó que los planteles oficiales están obligados a cumplir con las directrices establecidas por el presidente Hugo Chávez, para la inscripción de los estudiantes.

"Las escuelas que dependen de las gobernaciones, municipios y del Ministerio de Educación y Deportes no pueden cobrar ningún tipo de matrícula", enfatizó al tiempo que aclaró que los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana establecen claramente la gratuidad de la educación oficial.

Destacó que primero procede la inscripción de los estudiantes en el plantel, "en la resolución 751, referida a las Comunidades Educativas, se establece que primero se inscribe a los estudiantes y luego, en el transcurso del año escolar, se va a solicitar lo que se llama la colaboración que pueden dar los padres y que no es exclusivamente en dinero".

Para el próximo lunes 13 está prevista una Asamblea Nacional del Voluntariado en Defensa del Derecho a la Educación en la Casa de las Letras Andrés Bello para establecer las acciones a seguir y también serán habilitados unos espacios en todo el país para que las personas hagan sus denuncias en las calles de sus comunidades.

La Directora Nacional de Comunidades Educativas aclaró que en la pedagogía moderna está descartado que los estudiantes carguen en sus bultos grandes cantidades de libros que por su peso le afectan la columna "Ahora la práctica pedagógica tiene que privilegiar el trabajo en equipo para que con 4 ó 5 libros, para un tema, sea suficiente y el niño trabaje más en equipo, en colectivo, en solidaridad y con afecto".

Precisó que en la resolución 555 del despacho educativo se deja establecido cuales son los útiles escolares que se pueden solicitar "Son listas mínimas" –precisó- y citó, a modo de ejemplo, el caso de tercer grado en cuya lista sólo se mencionan: 6 seis cuadernos variados, una regla, sacapuntas, goma de borrar, un lápiz y creyones.
 
 ESTE RESOLUCIÓN ESTÁ EN VIGENCIA


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