viernes, 17 de septiembre de 2010

RESULUCIÓN 555 SOBRE ÚTILES ESCOLARES

MED RATIFICA LLAMADO A DEFENDER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Es ilegal cobrar matrícula, exigir lista de textos escolares o imponer marcas o tipos de telas en el traje escolar.
El Ministerio de Educación y Deportes (MED) reiteró el llamado a los padres a no pagar matrícula escolar y denunciar a los directores de los planteles que incumplan esta normativa ante las Defensorías de los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente, así como en las zonas educativas de todo el país. Así lo reiteró la profesora Xiomara Lucena, directora nacional de Comunidades Educativas.

Lucena recordó que los planteles oficiales están obligados a cumplir con las directrices establecidas por el presidente Hugo Chávez, para la inscripción de los estudiantes.

"Las escuelas que dependen de las gobernaciones, municipios y del Ministerio de Educación y Deportes no pueden cobrar ningún tipo de matrícula", enfatizó al tiempo que aclaró que los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana establecen claramente la gratuidad de la educación oficial.

Destacó que primero procede la inscripción de los estudiantes en el plantel, "en la resolución 751, referida a las Comunidades Educativas, se establece que primero se inscribe a los estudiantes y luego, en el transcurso del año escolar, se va a solicitar lo que se llama la colaboración que pueden dar los padres y que no es exclusivamente en dinero".

Para el próximo lunes 13 está prevista una Asamblea Nacional del Voluntariado en Defensa del Derecho a la Educación en la Casa de las Letras Andrés Bello para establecer las acciones a seguir y también serán habilitados unos espacios en todo el país para que las personas hagan sus denuncias en las calles de sus comunidades.

La Directora Nacional de Comunidades Educativas aclaró que en la pedagogía moderna está descartado que los estudiantes carguen en sus bultos grandes cantidades de libros que por su peso le afectan la columna "Ahora la práctica pedagógica tiene que privilegiar el trabajo en equipo para que con 4 ó 5 libros, para un tema, sea suficiente y el niño trabaje más en equipo, en colectivo, en solidaridad y con afecto".

Precisó que en la resolución 555 del despacho educativo se deja establecido cuales son los útiles escolares que se pueden solicitar "Son listas mínimas" –precisó- y citó, a modo de ejemplo, el caso de tercer grado en cuya lista sólo se mencionan: 6 seis cuadernos variados, una regla, sacapuntas, goma de borrar, un lápiz y creyones.
 
 ESTE RESOLUCIÓN ESTÁ EN VIGENCIA


La diferencia como valor social.

No hay comentarios.: