Soy Sandra Cabrera, docente en ejercicio de la Modalidad de Educación Especial desde hace doce (12) años. Tengo un Diplomado en Literatura Infantil y actualmente estoy cursando la Maestría en Planificación y Evaluación de la Educación. Me he desempeñado en las Áreas de Dificultades de Aprendizaje, Autismo y en el Programa de Apoyo Integración Social.
Esta trayectoria me ha permitido apropiarme de la filosofía de la Modalidad de Educación Especial y formarme profesionalmente para hacer el trabajo docente en las áreas de autismo, dificultades de aprendizaje, deficiencias visuales, hiperactividad, déficit de atención y compromiso a nivel cognitivo. A través de mi experiencia en integración educativa nació el proyecto de Caifane: Centro de Atención Integral a la Familia y al Niño con Necesidades Especiales, cuya misión es brindar atención educativa a niños y niñas con necesidades especiales integrados al sistema educativo regular, respetando sus diferencias individuales para la construcción de su aprendizaje.
La integración educativa es un proceso de adaptación donde el niño con necesidades especiales (NE) se apropia de elementos del entorno para beneficiar su desarrollo. Siguiendo el principio de Normalización de Educación Especial según Díaz (2009) “La normalización significa poner al alcance de las personas con necesidades especiales unas condiciones y oportunidades iguales a las de la comunidad, valorando sus potencialidades y posibilidades más que sus limitaciones; pero sobre todo respetando sus diferencias”
La integración escolar, como principio normalizador, debe valerse de estrategias que permitan al niño con NE apropiarse del currículum. La principal estrategia es la adaptación curricular. Existen varios tipos de adaptaciones; pero a la que me voy a referir en esta oportunidad es a la que está relacionada directamente con la planificación educativa, con el contenido programático del docente: la adaptación curricular propiamente dicha, que son modificaciones sobre el currículo ordinario a través de las cuales se pretende dar una respuesta a la diversidad individual.
Si orientamos nuestra atención, por ejemplo, hacia los textos que se utilizan en preescolar y en el nivel de primaria, veremos que no son adecuados. Poco se ajustan a las necesidades individuales de los niños con NE: las actividades no están diseñadas de acuerdo a su estilo de aprendizaje ni a su Zona de Desarrollo Próximo. Los padres adquieren estos textos y se utilizan en menos de un 30%, y aún es necesario adaptar las pocas actividades que se pueden utilizar. El resto del libro se desecha.
Es así como a través de todas estas observaciones; del trabajo sistemático con niños y niñas con NE integrados al sistema regular de educación; del estudio del desarrollo evolutivo; de los enfoques teóricos actualizados; de la revisión permanente de bibliografía y del intercambio de experiencias con docentes de educación especial y de educación regular nace el proyecto 1, 2, 3 mi forma de aprender.
Son libros de actividades ajustados a la necesidad individual de cada niño y niña con NE. Actualmente están disponibles once títulos a todo color. Elaborados en material de primera calidad. Las actividades tienen adecuado apoyo visual para orientar al niño. Los libros están encuadernados con diferentes tipos (texturas y colores) de hojas dependiendo de la actividad que se va a realizar. Tienen un formato de control al reverso de cada página donde se realiza el registro completo de valoración.
Cada libro es el resultado de la evaluación psicopedagógica del niño en el área que se pretende estimular. De esta forma se utiliza el 100% del material porque va construyendo los procesos de acuerdo a las posibilidades de su usuario:
· 1, 2, 3 y mis números: construcción progresiva de nociones y conceptos
· 1, 2, 3 escribo y leo: actividades para la corrección de las dificultades específicas de la lectura y la escritura
· mi cuerpo y mis movimientos: construcción de las destrezas manipulativas y la percepción visual.
· a, b, c, y mis palabras: experiencias significativas a partir del vocabulario del niño.
· 1, 2, 3, yo hablo: estimulación de la conciencia fonológica. Análisis del lenguaje oral. De la palabra a la escritura y la lectura.
· mi ambiente y mis relaciones: estimulación de los procesos de atención, partiendo de elementos del entorno del niño.
· a, b, c, yo leo y comprendo: experiencias significativas a partir del texto y sus niveles de comprensión.
· lectura y escritura global: leer y escribir a partir de significados completos.
· actividades para la rehabilitación de las dificultades específicas del cálculo: adquisición de habilidades para el procesamiento del número.
· 1, 2, 3 yo leo: ejercicios de rehabilitación del proceso lector.
· rehabilitación de las dificultades específicas en la escritura: ajuste de los procesos viso-motores.
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CAIFANE
Centro de Atención Integral a la Familia y al Niño con Necesidades Especiales
Calle Vela de Coro Cruce con Urdaneta. Planta baja edificio de la farmacia Quirumed
Teléfono: 0293 414 35 76 – 0293 721 22 72 – 0412 840 40 00
“LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES COMO VALOR SOCIAL”
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