miércoles, 15 de septiembre de 2010

DESARROLLO NORMAL Y AUTISMO

La investigación de Angel Rivière...




http://www.scribd.com/doc/10014558/Desarrollo-Normal-y-Autismo-Primera-Parte-Angel-Riviere

La diferencia como valor social.

EN ESPAÑA EN UN AULA HAY POR LO MENOS DOS NIÑOS CON TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Esplugues de Llobregat (Barcelona), 14 sep (EFE).- 
 
"Es parecida a la realidad venezolana y las propustas son las mismas que los EQUIPO DE INTEGRACIÓN Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL han hecho" Nota del Blog



 
Cada aula española de primaria y secundaria tiene, como mínimo, dos alumnos que sufren un trastorno del aprendizaje, principalmente dislexia y trastorno de atención.
Esta es la principal conclusión del cuarto informe Faros que elabora el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia y que esta mañana se ha presentado en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat.
Según el informe, el fracaso escolar se sitúa en España en el 30% de la población de educación secundaria, un porcentaje que supone el doble del que se registra de media en Europa.
La responsable del informe, Anna Sans, ha destacado durante la presentación que "el entorno del escolar y el sistema educativo son fundamentales para el desarrollo del niño, pero también lo es su condición genética, que puede provocar que desarrolle uno de estos trastornos".
Sans ha asegurado que "durante mucho tiempo esta variable no se ha tenido en cuenta y no se han encontrado respuestas para el fracaso escolar de alumnos que se esforzaban mucho y que no conseguían buenos resultados".
La base genética y neurológica explica, según la autora del informe, los problemas que tienen algunos alumnos para, a pesar de tener una inteligencia normal, adquirir hábitos de estudio, mantener la atención o controlar su conducta".
Según el estudio, en Cataluña este curso hay como mínimo 57.000 alumnos con trastornos específicos del aprendizaje y en el resto de España 385.000.
"El diagnóstico precoz es fundamental para evitar otros problemas al alumno. Damos respuesta a algo que le está pasando, adoptamos las medidas necesarias y, de esta manera, evitamos que sufra y que pueda desarrollar otros problemas", ha dicho Sans.
Los trastornos más frecuentes son la dislexia, que afecta a entre un 5% y un 17% de la población infantil, y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una anomalía del funcionamiento del cerebro que afecta a entre un 8% y un 12% de los niños.
En el informe se destaca la necesidad de crear protocolos que incluyan a todas las personas y administraciones implicadas en la educación y el papel de los profesores en la detección de posibles trastornos.
Una de las propuestas que hacen los responsables del informe es flexibilizar los diseños curriculares para adaptarlos a la diversidad de los alumnos, y apuestan por individualizar la educación de los niños que requieran una atención especial.
Por ejemplo, el informe propone que los niños con dislexia tengan más tiempo para hacer un examen o que los alumnos con TDAH reciban una supervisión más constante por parte de los profesores. EFE
 
 
Enlace original:
http://www.elcorreo.com/agencias/20100914/mas-actualidad/sociedad/cada-aula-espanola-tiene-menos_201009141434.html/




La diferencia como valor social.

MERCURIO EN VACUNAS Y AUTISMO

Para el estudio, los investigadores de la Oficina de Seguridad de la Inmunización del CDC emplearon los datos de un millar de niños nacidos entre 1994 y 1999 en Estados Unidos, y de los que 256 eran autistas
13 de septiembre 2010 | 05:41 pm - EFE






Inyectadora con vacuna

Un estudio del Gobierno de Estados Unidos aportó este lunes nuevas pruebas de que el timerosal, un conservante basado en el mercurio y empleado hasta ahora en muchas vacunas, no aumenta el riesgo de desarrollo de autismo en los niños.


El estudio, publicado en la versión digital del periódico oficial de la Academia Estadounidense de Pediatría y elaborado por científicos del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de EE.UU., trata de zanjar el debate, abierto hace más de una década, sobre la posible relación entre las vacunas y el autismo.


Sus conclusiones subrayan que los bebés expuestos a altos niveles de timerol, a través de vacunas aplicadas tanto a ellos como a sus madres durante el embarazo, no tenían un mayor riesgo de desarrollar autismo, ni tampoco dos de sus variantes más comunes.


Para el estudio, los investigadores de la Oficina de Seguridad de la Inmunización del CDC emplearon los datos de un millar de niños nacidos entre 1994 y 1999 en Estados Unidos, y de los que 256 eran autistas.


Los datos de estos niños fueron comparados con otros 752 que no tenían ese problema, pero con los que sí compartían edad y género.


La comparación mostró que, independientemente de la fase de desarrollo en la que el niño hubiera recibido exposición al timerosal, no había ninguna conexión con un aumento del riesgo de ningún tipo de autismo.


De hecho, los científicos comprobaron incluso que los niños a los que se les aplicó el conservante entre su nacimiento y los 20 meses de edad tenían menos probabilidades de desarrollar la enfermedad, aunque no lograron explicar esta tendencia.


"Este estudio debería reforzar la confianza de los padres en el calendario de inmunización recomendado por el Gobierno", dijo en un comunicado el autor del estudio y director de la Oficina de Seguridad de la Inmunización, Frank Destefano.


El autismo, un problema de desarrollo que aparece durante los primeros tres años de edad y merma la capacidad de comunicación e interacción, afecta a alrededor de uno de cada 110 niños de Estados Unidos, según el CDC.


Hasta ahora, los médicos no han logrado determinar sus causas, pero sí han establecido que tiene un fuerte componente hereditario.


El estudio que vinculó en primer lugar el autismo y las vacunas contra la varicela o la rubeola, firmado por el médico inglés Andrew Wakefield, ha sido desacreditado en muchas ocasiones y el periódico que lo publicó en su momento se retractó este año de haberlo hecho.


Sin embargo, otros estudios han apuntado en los últimos años a que el problema podía estar en el conservante y no en la vacuna en sí misma.


El pasado marzo, un tribunal especial de Estados Unidos descartó que existiese una relación directa entre el autismo y el aditivo, a raíz de una demanda presentada por un grupo de padres. 


Artículo original:
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo%2F154811%2F%2FEl-mercurio-de-las-vacunas-no-est%C3%A1-relacionado-con-el-autismo



La diferencia como valor social.