miércoles, 6 de octubre de 2010

TALLER APOYO CONDUCTUAL POSITIVO Y ANALISIS DE LA CONDUCTA


PUNTOS PRINCIPALES A DESARROLLAR

Definición de conductas disruptiva.

Topografía y función de las conductas disruptivas.

Elaboración de un programa para la intervención para la conducta problemática.

Observación y proceso de extracción de hipótesis explicativas de la conducta problemática.


La diferencia como valor social.
La Evolución está en la Educación

La educación es una de las claves de la evolución de la sociedad y de todos los aspectos de la calidad de vida. Ante todo consiste en el desarrollo de la curiosidad intelectual y hábitos de reflexión.



La enseñanza permite que los individuos estén en condiciones de participar activamente en el funcionamiento de la democracia y de hacer valer sus derechos civiles y políticos. En un mundo donde las personas se enfrentan a problemas y desafíos complejos y numerosos, la educación se vuelve importante para el análisis de problemas y la búsqueda de soluciones.

Los niños y niñas de Ourense acabaron sus vacaciones, la vuelta al colegio es un hecho y seguro que para algunos se hace más duro que para otros. La educación es un derecho que esta enunciado en el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC,1996) y está recogido también en el convenio de los derechos del niño., pero en la realidad más de setenta millones de niños no están escolarizados.

La situación en Galicia no es preocupante en este sentido pues la amplia mayoría, por no decir absolutamente todos los pequeños, están matriculados y reciben una enseñanza gratuita y obligatoria. A pesar de esto en la comunidad gallega hay una tendencia en la que se ve claramente como se están acumulando pérdidas de alumnos en la última década, concretamente en Galicia se observó una caída de un 13,2% de alumnos matriculados.

La vuelta a la rutina siempre es un cambio y lo hay que tener en cuenta según Isabel Calle Santos, doctora en psicología y especialista en educación, es que "en general supone una gran alegría para los niños encontrarse con sus compañeros y estrenar libros".

El inicio del colegio puede suponer para muchos niños pasar una etapa que podría coincidir con el síndrome posvacional en los adultos la diferencia es que "se materializa tiempo más tarde cuando las tareas y los deberes se empieza a acumular y el niño puede sentir que no puede con todo y se ponen más tristes" afirma la doctora Calle.

La atención a los niños no puede sólo centrarse en el inicio del curso, la atención por parte de la familia y los profesores es fundamental durante todo el período educativo para detectar problemas que puedan derivar en un fracaso escolar o en algún tipo de fobia. En muchos casos de fracaso escolar están detrás trastornos del aprendizaje escolar como por ejemplo: trastornos por déficit de atención con hiperactividad o trastornos pedagógicos. También tiene importancia los trastornos específicos del desarrollo entre los que se podrían citar: dislexia, disgrafía o retrasos psicomotrices. Entre las causas del fracaso escolar se encuentran, las que tienen que ver con el propio estudiante, las que derivan del sistema educativo o de otros factores socioeconómicos, y por supuesto la familia.

La fobia escolar se refiere al rechazo prolongado que un niño experimenta al acudir a la escuela por algún tipo de miedo. Un temor que puede estar relacionado con factores como la escolaridad ( pavor al profesor o problemas con los compañeros), los sucesos vitales negativos (enfermedad prolongada y ruptura de la unión familiar entre otros) y el entorno familiar (separación de los padres), "los padres tienen que mentalizarse de que al niño le influyen todas las situaciones familiares por las que pase, y esto puede repercutir en su vida académica, echarle la culpa de todo al profesor es un error", declara Isabel Calle.

La combinación entre los profesores y la familia son sin duda los determinantes básicos para la vida escolar y la evolución personal de los niños.


http://www.farodevigo.es


La diferencia como valor social.