viernes, 13 de agosto de 2010

SERIE DE LIBROS DE ACTIVIDADES: 1, 2, 3

La diferencia como valor social.

NUEVO LIBRO DE ACTIVIDADES PARA LA CORRECCIÓN DE LA DISLEXIA

NUEVO LIBRO DE ACTIVIDADES 1,2,3 YO ESCRIBO Y LEO
PARA LA CORRECCIÓN DE LA DISLEXIA

El tema sobre la dislexia es amplio y complejo. Como información general se puede decir que es una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura  y la escritura, caracterizada por la limitación para decodificar palabras por inhabilidad en el procesamiento fonológico principalmente, entre otras dificultades de tipo viso-espaciales y de

lateralidad. Las personas que presentan esta característica tienen una  capacidad intelectual normal para aprender; pero no pueden asignarle a una letra o grupo de letras (grafema) un determinado sonido (fonema), por lo tanto, no recuerdan cómo se escriben o pronuncian las palabras. Por esta misma razón, su  escritura presenta estas características (Ardila, 2005):  
a)    Inversiones: modificaciones de la secuencia correcta de la sílaba (escribiendo "la" por "al", "golbo" por "globo").
b)    Confusiones: se cambia una letra por otra ("b" por "p"; "t" por "d")
c)    Omisiones: supresión de una o varias letras en las palabras (“transporte” por “traporte”)
d)    Agregados: se añaden letras o se repiten sílabas (“evitar” por “levitar”).
e)    Contaminaciones: se mezclan y unen las palabras (“yofui al a casade mi tía”).
f)       Distorsiones: cuando lo escrito es incomprensible.
Entre  otras dificultades relacionadas con la dislexia: el niño no puede dominar el lápiz y presenta una escritura ilegible y confusa; tal es el caso de la disgrafía. También se puede presentar un inadecuado dominio de los principios ortográficos y es entonces que se manifiesta la disortografía, por la cual el niño  repite una y otra vez los mismos errores sin poder subsanarlos ni asimilar las reglas ortográficas.
Muchas veces estas dificultades van acompañadas de la falta para comprender las operaciones matemáticas e incluso se presentan limitaciones para memorizar las tablas de multiplicar. Todos estos obstáculos tiene un común denominador: la dificultad para recordar la expresión escrita correcta.
Planteo la necesidad de llevar a cabo un plan correctivo a través de actividades que ayuden al niño a interiorizar los códigos básicos del lenguaje y a concientizar la semántica, sintaxis y ortografía, partiendo de actividades adaptadas a sus necesidades y  estilo de aprendizaje “que le permita fijar la relación fonema-grafema como base de la reflexión sobre el lenguaje oral que es la base de la reflexión gramatical.” (Retondaro, 2009)
Este libro no pretende ser un método; sino es una recopilación de actividades que me han dado excelentes resultados para la corrección de estas dificultades específicas en la lectura y la escritura de  niños y jóvenes. Como fundamento, he tomado algunos métodos para la corrección de la dislexia y teorías que me han parecido de flexible traducción a la práctica:
a)    Sistema Luz (no es propiamente para dislexia; pero aborda estrategias interesantes que pueden usarse) de Alicia González Opazo y Nelson Olaf González.
b)    El Método Fonográfico Retondaro de María Cristina Retondaro.
c)    Método Davis de Ron Davis.
d)    Métodos marginales basados en la teoría de Doman-Delacato.
e)    Método propuesto por Rufina Pearson  y sus niveles de adquisición de la lectura y la escritura.
f)       Textos sobre psicología de la escritura de Fernando Cuetos.




Sandra


La diferencia como valor social.