Caifane es un Centro Educativo de atención al niño con NECESIDADES ESPECIALES. Pensamos que cada ser humano es un universo INFINITO de POSIBILIDADES. En cada uno de nosotros, EDUCADORES, hay un don para hacer realidad toda posibilidad de aprendizaje. Debemos estar alertas, descubrir al otro... como alguien distinto que parte de nuestra continuidad.
viernes, 13 de agosto de 2010
NUEVO LIBRO DE ACTIVIDADES PARA LA CORRECCIÓN DE LA DISLEXIA
NUEVO LIBRO DE ACTIVIDADES 1,2,3 YO ESCRIBO Y LEO
PARA LA CORRECCIÓN DE LA DISLEXIA
El tema sobre la dislexia es amplio y complejo. Como información general se puede decir que es una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura y la escritura, caracterizada por la limitación para decodificar palabras por inhabilidad en el procesamiento fonológico principalmente, entre otras dificultades de tipo viso-espaciales y de
lateralidad. Las personas que presentan esta característica tienen una capacidad intelectual normal para aprender; pero no pueden asignarle a una letra o grupo de letras (grafema) un determinado sonido (fonema), por lo tanto, no recuerdan cómo se escriben o pronuncian las palabras. Por esta misma razón, su escritura presenta estas características (Ardila, 2005):
lateralidad. Las personas que presentan esta característica tienen una capacidad intelectual normal para aprender; pero no pueden asignarle a una letra o grupo de letras (grafema) un determinado sonido (fonema), por lo tanto, no recuerdan cómo se escriben o pronuncian las palabras. Por esta misma razón, su escritura presenta estas características (Ardila, 2005):
a) Inversiones: modificaciones de la secuencia correcta de la sílaba (escribiendo "la" por "al", "golbo" por "globo").
b) Confusiones: se cambia una letra por otra ("b" por "p"; "t" por "d")
c) Omisiones: supresión de una o varias letras en las palabras (“transporte” por “traporte”)
d) Agregados: se añaden letras o se repiten sílabas (“evitar” por “levitar”).
e) Contaminaciones: se mezclan y unen las palabras (“yofui al a casade mi tía”).
f) Distorsiones: cuando lo escrito es incomprensible.
Entre otras dificultades relacionadas con la dislexia: el niño no puede dominar el lápiz y presenta una escritura ilegible y confusa; tal es el caso de la disgrafía. También se puede presentar un inadecuado dominio de los principios ortográficos y es entonces que se manifiesta la disortografía, por la cual el niño repite una y otra vez los mismos errores sin poder subsanarlos ni asimilar las reglas ortográficas.
Muchas veces estas dificultades van acompañadas de la falta para comprender las operaciones matemáticas e incluso se presentan limitaciones para memorizar las tablas de multiplicar. Todos estos obstáculos tiene un común denominador: la dificultad para recordar la expresión escrita correcta.
Planteo la necesidad de llevar a cabo un plan correctivo a través de actividades que ayuden al niño a interiorizar los códigos básicos del lenguaje y a concientizar la semántica, sintaxis y ortografía, partiendo de actividades adaptadas a sus necesidades y estilo de aprendizaje “que le permita fijar la relación fonema-grafema como base de la reflexión sobre el lenguaje oral que es la base de la reflexión gramatical.” (Retondaro, 2009)
Este libro no pretende ser un método; sino es una recopilación de actividades que me han dado excelentes resultados para la corrección de estas dificultades específicas en la lectura y la escritura de niños y jóvenes. Como fundamento, he tomado algunos métodos para la corrección de la dislexia y teorías que me han parecido de flexible traducción a la práctica:
a) Sistema Luz (no es propiamente para dislexia; pero aborda estrategias interesantes que pueden usarse) de Alicia González Opazo y Nelson Olaf González.
b) El Método Fonográfico Retondaro de María Cristina Retondaro.
c) Método Davis de Ron Davis.
d) Métodos marginales basados en la teoría de Doman-Delacato.
e) Método propuesto por Rufina Pearson y sus niveles de adquisición de la lectura y la escritura.
f) Textos sobre psicología de la escritura de Fernando Cuetos.
La diferencia como valor social.
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