miércoles, 1 de septiembre de 2010

DIGO...



La diferencia como valor social.

LA HISTORIA

SOBRE EL APOYO PSICOLÓGICO EN LOS TEA

Papel de la Evaluación y Re evaluación en el Curso del Tratamiento de una persona con T.E.A.

de Espectro Autista, el Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 15:51

 
Por Psicólogo Clínico Aldo Barbero
Han llegado varias dudas sobre el valor de las evaluaciones diagnósticas y reevaluaciones en el diseño del programa de intervención en personas con T.E.A.
Y queremos puntualizar:
Se considera que una evaluación (Palomo  y Velayos, 2005) debe tener los siguientes objetivos:
1) Detectar necesidades, perfil de puntos fuertes y débiles de la personas y realizar un diagnóstico.
2) Ayudar a la familia a entender mejor a su hijo y mejorar su relaicón con él.
3) Dar orientaciones para potenciar su desarrollo, realiza una intervención educativa y acceder a recursos.
Como observamos, la evaluación no es solo diagnóstica, sino que ofrece un diseño de los apoyos o recursos y sobre todo orientaciones a los profesionales y padres para potenciar el desarrollo del individuo evaluado.
Esto es específicamente cierto cuando hablamos de las re evaluaciones, trimestrales, semestrales o anuales, dependiendo del caso, las cuales sirven para evidenciar avances, evidenciar zonas de no avance y orientar al equipo terapéutico a una mejor consecución de objetivos definidos por la propia re evaluación. Si la evaluación inicial es la puerta de entrada a la comprensión de qué sucede con el desarrollo del individuo con T.E.A. y dónde y quién debe iniciar la intervención, las re evaluaciones son los puntos de evidencia y reflexión sobre el proceso de la intervención, donde nos sentamos a: evidenciar los efectos, lanzar hipótesis de las área menos favorecidas o "lentas" y sobre todo diseñar el nuevo plan de apoyos. Cómo ven, la re evaluación es un momento privilegiado de revisión, reflexión, encuentro y orientación, de las familias, los terapeutas y los centros educativos (ordinarios o especiales).
Es nuestra recomendación re evaluar con la frecuencia definida por el equipo de intervención y respetar dicho esquema, servirá muy seguramente para apoyar la consecución de una evolución positiva y fluida.

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