Caifane es un Centro Educativo de atención al niño con NECESIDADES ESPECIALES. Pensamos que cada ser humano es un universo INFINITO de POSIBILIDADES. En cada uno de nosotros, EDUCADORES, hay un don para hacer realidad toda posibilidad de aprendizaje. Debemos estar alertas, descubrir al otro... como alguien distinto que parte de nuestra continuidad.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
SOBRE EL APOYO PSICOLÓGICO EN LOS TEA
Papel de la Evaluación y Re evaluación en el Curso del Tratamiento de una persona con T.E.A.
Y queremos puntualizar:
Se considera que una evaluación (Palomo y Velayos, 2005) debe tener los siguientes objetivos:
1) Detectar necesidades, perfil de puntos fuertes y débiles de la personas y realizar un diagnóstico.
2) Ayudar a la familia a entender mejor a su hijo y mejorar su relaicón con él.
3) Dar orientaciones para potenciar su desarrollo, realiza una intervención educativa y acceder a recursos.
Como observamos, la evaluación no es solo diagnóstica, sino que ofrece un diseño de los apoyos o recursos y sobre todo orientaciones a los profesionales y padres para potenciar el desarrollo del individuo evaluado.
Esto es específicamente cierto cuando hablamos de las re evaluaciones, trimestrales, semestrales o anuales, dependiendo del caso, las cuales sirven para evidenciar avances, evidenciar zonas de no avance y orientar al equipo terapéutico a una mejor consecución de objetivos definidos por la propia re evaluación. Si la evaluación inicial es la puerta de entrada a la comprensión de qué sucede con el desarrollo del individuo con T.E.A. y dónde y quién debe iniciar la intervención, las re evaluaciones son los puntos de evidencia y reflexión sobre el proceso de la intervención, donde nos sentamos a: evidenciar los efectos, lanzar hipótesis de las área menos favorecidas o "lentas" y sobre todo diseñar el nuevo plan de apoyos. Cómo ven, la re evaluación es un momento privilegiado de revisión, reflexión, encuentro y orientación, de las familias, los terapeutas y los centros educativos (ordinarios o especiales).
Es nuestra recomendación re evaluar con la frecuencia definida por el equipo de intervención y respetar dicho esquema, servirá muy seguramente para apoyar la consecución de una evolución positiva y fluida.
La diferencia como valor social.
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