Caifane es un Centro Educativo de atención al niño con NECESIDADES ESPECIALES. Pensamos que cada ser humano es un universo INFINITO de POSIBILIDADES. En cada uno de nosotros, EDUCADORES, hay un don para hacer realidad toda posibilidad de aprendizaje. Debemos estar alertas, descubrir al otro... como alguien distinto que parte de nuestra continuidad.
domingo, 8 de agosto de 2010
LIBRO DE ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
HABLA-LECTURA-ESCRITURA
Procesos inseparables
En función a los recientes aportes sobre los modelos de construcción del aprendizaje en lectura y escritura, basados en apoyos visuales que favorecen la reflexión metalingüística (láminas, pictogramas, gestos de tipo motor, tiras gráficas, claves visuales), y tomando como principio que lectura y escritura son fenómenos lingüísticos, valoro la necesidad de reflexionar sobre este proceso antes, durante y en vías de consolidarse.
Entendiendo que esta separación obedece a fines didácticos, aunque no es lo correcto.
Desarrollar actividades en que la escritura viene a ser un apoyo que favorece el desarrollo de la reflexión sobre el habla y viceversa, es dar cabida a la conveniencia de trabajar con factores puramente lingüísticos a la hora de estimular a los niños que posteriormente van a adquirir la lectoescritura como un proceso que evoluciona hasta su dominio.
La investigación reciente apunta hacia el establecimiento de una relación directa entre la capacidad crítica para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral y el buen desarrollo lector. Cuando este proceso está lo suficientemente estimulado (conciencia léxica, conciencia silábica, conciencia fonética), la sistematización de los fonemas (el sonido que corresponde a la letra), las sílabas (sonidos) y los morfemas (palabras) se llenan del significado que pretenden comunicar.
Les presento estos libros de actividades (adjunto archivo) para el desarrollo de la conciencia fonológica (en cada una de sus fases) como coadyuvante para lograr el éxito (inicio-desarrollo-consolidación) del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
Están basados en investigaciones recientes de autores como Cuetos (2008), Valle (2000), Cárdenas (2009), Esteves (1998), Pereiro (2009) y la propuesta de enseñanza para la sistematización de la lectura y escritura (muy perspicaz) propuesto por Salgado (1999)
A partir de los tres (03) años. Estos libros se elaboran en forma individualizada, obedeciendo a las características particulares de cada niño y niña.
Licda. Sandra Cabrera
La diferencia como valor social.
SIGUENOS...
SIGUENOS EN FACEBOOK Y EN TWITTER, RECIBIRÁS ACTUALIZACIONES SOBRE TEMAS DE EDUCACIÓN, LITERATURA, CULTURA, CIENCIAS Y ARTES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)