martes, 12 de abril de 2011


CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA Y AL NIÑO
CON NECESIDADES ESPECIALES
CAIFANE

 Esta  institución fue fundada en el año 2 006 por un grupo de profesionales de la Modalidad de Educación Especial, con experiencia en las áreas de autismo, retardo mental, dificultades de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad. Caifane es un espacio  cuya misión se enmarca en  la construcción de proyectos educativos que privilegian a la población con necesidades especiales, en consonancia con lo que expresa la Declaración Universal de Derechos Humanos, en función de fomentar la igualdad de oportunidades,  la participación, la no discriminación y el respeto a las diferencias.

El eje de nuestro trabajo es el niño y su  entorno, donde crece y se desarrolla.  De esta forma, construimos nuestra visión, orientada hacia la búsqueda permanente de oportunidades que nos permitan hacer contribuciones únicas y valiosas a la familia, teniendo como norte-valor  la diversidad y el respeto a las diferencias como núcleo de acción.

Actualmente estamos funcionando bajo la asesoría técnica del psicólogo clínico Aldo Barbero, quien a su vez realiza, en esta institución, consultas,  evaluaciones y elaboración de planes de intervención. Contamos además con Ysabel Rivas, nutricionista; Ivanna Gil, terapista de lenguaje; Sandra Cabrera, docente de dificultades de aprendizaje y dos auxiliares con estudios y licenciatura en educación especial. Este equipo interdisciplinario posee experiencia en el campo de las necesidades especiales y una amplia y comprobada trayectoria de trabajo.

Caifane, se proyecta bajo el slogan “La diferencia como valor social”, pues partimos de la convicción de que todos los seres humanos poseen capacidades y potencialidades que se pueden estimular, desarrollar y consolidar a través de diversas formas y que el aprendizaje humano es el resultado de un proceso de construcción personal a través de la mediación de relaciones intersubjetivas dinámicamente complejas con “los otros”.

Las personas con necesidades especiales encuentran limitaciones cognitivas, afectivas, de comunicación y sociales para establecer y concluir  relaciones con su entorno. Por esta razón, el reto que tenemos por delante, desde el punto de vista educativo, es la estimulación del desarrollo a partir de las zonas potenciales. De esta forma, ayudamos a construir puentes intersubjetivos que lleven a las personas con necesidades especiales a encontrar sus significados y que le permitan formar sus propios puentes, apartándonos de la visión didactista y repetitiva  del proceso de enseñanza-aprendizaje, ubicándonos así, desde “la otredad”, en toda la complejidad de su multidimensión.


La diferencia como valor social.