martes, 8 de febrero de 2011

Escribir a mano tiene beneficios saludables: estimula el desarrollo cognitivo


Los científicos sostienen que la escritura manual estimula áreas que se relacionan con el lenguaje, el aprendizaje, la visión y la audición. Además, este hábito facilita la fluidez tanto desde lo ortográfico y gramatical como en lo relativo a la organización del discurso.


Los científicos sostienen que la escritura manual estimula áreas que se relacionan con el lenguaje, el aprendizaje, la visión y la audición. Además, este hábito facilita la fluidez tanto desde lo ortográfico y gramatical como en lo relativo a la organización del discurso.

"A veces no sabemos cómo se escribe una palabra y al escribirla podemos recordarlo. Lo que pasa en esos casos es que la imagen en la memoria nos permite recuperar cuál es el sonido y las letras correctas". Con este ejemplo cotidiano, la Dra. Nora Grañana, neuróloga infantil del Hospital Universitario Austral (HUA) empezó a explicar un tema que es central para los científicos, sobre todo en tiempos en que la tecnología ganó terreno: los beneficios de escribir a mano, a la antigua.

"La escritura manual es objeto de investigación por los especialistas en neurociencias, dado que este hábito activa múltiples zonas del cerebro. Entre éstas se cuentan las relacionadas con el lenguaje, el aprendizaje, la visión y la audición, pero también áreas motoras. Por otro lado, practicar frecuentemente la escritura manual facilita la fluidez en lo referido a la ortografía y la gramática, pero también en lo relativo a la organización del discurso", agregó la especialista.

AYUDA FIJAR CONCEPTOS
Científicos de la Universidad de Indiana en los Estados Unidos descubrieron, gracias a imágenes de resonancia magnética, que escribir a mano activa una gran cantidad de áreas o regiones del cerebro, lo cual favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas. Además, según los especialistas estadounidenses, la escritura manual ayuda a fijar conceptos, a aprender un nuevo idioma y a mantener la mente activa.

"Escribir a mano es tan importante que incluso para algunos trastornos neurológicos, la habilidad en este tipo de actividad puede ser usada como una herramienta de diagnóstico. Por esto y para estimular la memoria es importante que pese al avance de la tecnología sigamos escribiendo a mano. De esa forma se piensa mucho más lo que se está diciendo", completaron.

La Dra. Grañana concluyó: "Cada forma tiene sus ventajas. Mientras que la escritura manual interrelaciona diversas áreas de nuestro cerebro, escribir en la computadora no sólo puede aportar motivación, capacidad de organización del contenido y uso de vocabulario, sino que además facilita la práctica".
.
Más información en www.neomundo.com.ar
.
Periodismo.com

Fuente: http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=26594689


La diferencia como valor social.