jueves, 2 de septiembre de 2010

CLUB DE LECTURA "EL SAPO DISTRAÍDO"


Club de lectura “El Sapo Distraído”
El placer de leer: porque la lectura también es un espacio común


¿Lees en voz alta a tus hijos? Pues comparto contigo que esta es una de las mejores experiencias para estrechar las relaciones intersubjetivas, de afecto, encuentro con el otro,  además de ser  una de las formas de incentivar en los niños la pasión, respeto y amor por la lectura y por los libros.

Exponer al niño desde temprana edad a material literario de calidad, que no sean textos escolares, sin intenciones didácticas ni conclusiones didactistas,  supone un acercamiento a lo hermoso, al placer que ofrece una historia a través de la voz adulta, a través de su propia voz o de su pensamiento. Seguir una historia por medio de las  ilustraciones, que son arte. Compartir la cercanía del cuerpo, lo cálido y emotivo del momento de interactuar con  un buen cuento, son elementos que estimulan y posibilitan recursos personales a nivel cognitivo, social y afectivo que impactan en forma positiva el desarrollo del niño.
Caifane propone un encuentro con la lectura a través del Club “El Sapo Distraído” que comenzará a funcionar a partir del mes de octubre de este año. Ya tenemos alrededor de 200 títulos de literatura infantil y juvenil listos para comenzar los intercambios; figuran las mejores casa editoriales como Ekaré, Banco del Libro, Beascoa, Grupo Editorial Luis Vives, Alfaguara, Fondo de Cultura Económica, Kókinos, Monte Ávila, Grupo Anaya, Kalandraka, Taller de Ediciones Rayuela, entre otras
Club de Lectura “El Sapo Distraído”:
·         TOTALMENTE GRATUITO.
·         Los niños pueden traer sus cuentos para que participen en los intercambios con otros cuentos.
·         Uso de un carnet que identifique al niño como miembro del club.
·         Uso de una tarjeta con asignación de caritas felices  por libros leídos. Sin niveles ni competencia: SÓLO POR EL PLACER DE LEER.
·         Uso de un bolso identificado con el logo del Club para el traslado y protección de los libros.
·         Una franela identificada con el logo del Club
·         Participación de los padres.

Este Club de Lectura es una actividad que se realizará paralela a las labores  ordinarias propias de la institución
  

La diferencia como valor social.

CRONOGRAMA SEMANAL



Este es un ejemplo de un cronograma semanal donde se representan en forma general las actividades que el niño va a realizar. En el mismo se pueden notificar cambios con anticipación. Este cronograma debe estar acompañado de una agenda diaria donde se señalen en forma más detallada las rutinas. Esta agenda debe estar en armonía con las actividades plasmadas en el cronograma semanal.


La diferencia como valor social.