lunes, 18 de abril de 2011


Escribir a mano nos hace más inteligentes



Si usted tiene menos de 30 años y vive en un entorno urbano es muy probable que no recuerde cuando fue la última vez que escribió a mano. Ahora se comprueba que escribir a mano nos hace más inteligentes.

En una época donde el teclado se ha vuelto predominante en centros de trabajo, ocio y cualquier momento intermedio, la escritura a mano está pasando cada vez más a un segundo plano. De hecho, si siguen el camino hacia la oficina sin papel, quizás no hagan uso de un lapicero más que pocas veces durante la semana.
Pues bien, no es la primera vez que escuchamos que escribir a mano ayuda al desarrollo de nuestro cerebro – ayudando a los niños a mejorar sus habilidades motrices y aprender a expresarse y generar ideas.
Pero un reciente estudio realizado por Virginia Berninger de la Universidad de Wisconsin nos llevó a datos interesantes. Tras probar a estudiantes en las aulas de 2º, y 6º grado, encontró que no sólo escribían mucho más rápido a mano que con el teclado, sino que además, generaban más ideas cuando componían ensayos.
En otra investigación, Berninger demostró que los movimientos secuenciales de los dedos necesarios para escribir a mano, activan regiones del cerebro que involucran al pensamiento, lenguaje y memoria a corto plazo. En pocas palabras, escribir a mano aumenta nuestra actividad neuronal.
Otro dato curioso compartido por Steve Graham, profesor de Vanderbilt University, es que en promedio, tener una buena letra o escribir bien, puede incluso mejorar nuestras notas y calificaciones. En pocas palabras, las personas –quizás de manera subconsciente – califican la calidad de nuestras ideas basadas, en parte, en la calidad de nuestra forma de escribir.
El problema de todo esto, según nos cuenta The Wall Street Journal, es que el tiempo dedicado a la enseñanza de escritura a mano se está reduciendo, llegando a significar tan sólo una hora a la semana en algunas escuelas.

La diferencia como valor social.