martes, 10 de agosto de 2010

SISTEMAS ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN PECS: ALGUNAS ACLARATORIAS


POR: PSICÓLOGO CLÍNICO ALDO BARBERO
El sistema de comunicación por intercambio de imágenes, PECS (Picture Exchange Communication System) es un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación que utiliza como modalidad comunicativa las imágenes.

Su origen se remonta al año 1985 cuando sus creadores, el Dr. en Psicología de la Conducta Dr. Andrew Bondy y la Logopeda Lori Frost lo empezaron a desarrollar en Estados Unidos en el programa para niños autistas del estado de Delaware.

Actualmente estápresente en escuelas, casas y centros de todo el mundo y su protocolo de enseñanza ha sido traducido a diversas lenguas como el español, el griego, el japonés, el alemán, el francés, el italiano y otras que están en proceso como el portugués.

Aunque se inició como un SAAC para niños con trastorno del espectro autista, actualmente se utiliza
con niños y adultos con trastornos de la comunicación no necesariamente con autismo.

Aunque el uso de las imágenes para comunicarse está muy extendido en el mundo de la enseñanza de la comunicación aumentativa/alternativa, debemos poner énfasis en el hecho que PECS lleva implícito un protocolo de enseñanza muy específico en sus pasos a seguir para poder así desarrollar un sistema de comunicación realmente eficaz.

A través del uso correcto de PECS se persigue como objetivo inicial espontaneidad comunicativa por parte del niño y a lo largo de su incorporación se trabajan varias habilidades comunicativas como pedir, persistir en la comunicación, discriminación entre imágenes, expansión de la estructura de las oraciones incorporando elementos gramaticales, expansión del vocabulario y el comentario.

LOS CURSOS DICTADOS PARA FORMACIÓN EN PECS INCLUYEN...

¿Quién puede participar a los cursos?
· Logopedas
· Maestros/Profesores de Educación Especial
· Terapeutas
· Terapeutas Ocupacionales
· Analistas de Conducta
· Trabajadores Sociales
· Padres y familias de individuos con autismo, etc.
· Personas que quieren aprender como implementar PECS para
individuos aun sin un sistema de comunicación funcional.

El PECS no es una cuestión exclusiva de logopedas o terapistas del lenguaje, si bien éstos profesionales también lo aplica, decir que se hace PECS no es decir que se hace terapia del lenguaje aunque se trabaja la comunicación, así como tampoco los terapistas ABA/Verbal Behaviour estimulan la comunicación pero no hacen terapia del lenguaje propiamente dicha.
La diferencia como valor social.

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