viernes, 10 de setiembre de 2010

COMO TRABAJAR CON ALUMNADO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN SECUNDARIA

Hay muchos más niños que niñas con Síndrome de Asperger. Por ello y para simplificar este folleto, sólo usaremos el masculino a lo largo del mismo.
Este folleto está dirigido a cualquier persona que trabaje con alumnos con Síndrome de Asperger (SA en adelante) en escuelas de Educación Secundaria: profesores, orientadores y en especial los educadores/as.
Este cuadernillo es una breve introducción y sólo proporciona pequeños consejos. Es importante recordar que todos los alumnos con Síndrome de Asperger son diferentes y que aquello que funciona con uno, puede que no sirva para otro. Es importante ser lo más flexible posible.
  • Introducción
Normalmente los alumnos con Síndrome de Asperger son alumnos muy trabajadores e inteligentes, pero frecuentemente sus problemas pasan desapercibidos. Tienen dificultades en tres áreas:
     Comunicación
     Relaciones sociales
     Falta de imaginación y creatividad
A los alumnos con SA les gusta la estructuración y las rutinas. Por eso, pueden preferir las clases a los recreos y frecuentemen te las clases de Educación Física o actividades de teatro les pueden resultar muy complejas. Pueden tener dificultades con la puntualidad y la organización.

  • Introducción al centro de Educación Secundaria
Si es posible, es recomendable conocer al alumno con el que vas a trabajar antes de que empiece la escolarización en la Etapa de Secundaria. También es útil implicarle lo más posible en el proceso de
adaptación a la misma. Los cambios normalmente provocan ansiedad en los alumnos con Asperger. Por lo tanto es imprescindible hacer una buena adaptación:
Es una buena idea que alguna persona del centro de Secundaria vaya a visitar al alumno al colegio mientras todavía está en Primaria. A ser posible, entrégale un mapa del nuevo centro con los lugares importantes marcados claramente, como el despacho de su tutor/a y los lavabos.
Proporciona la programación para el día de la presentación, con el máximo de detalles posible: las horas, lugares, nombres de algunas personas…
Puede resultar útil facilitarle un listado de las normas del centro y/o del aula.
Si es posible, envíale por correo su horario antes de empezar el curso. Los alumnos con Asperger a menudo tiene problemas para organizarse.
Dale una lista de las cosas que va a necesitar el primer día de clase, por ejemplo lápiz, bolígrafo, calculadora….  Facilítale por escrito, con antelación, los detalles/opciones de la hora de comer como por ejemplo, si necesita llevarse el dinero o traer la comida de casa. Debes hacerle saber dónde y cuándo puede reunirse contigo.

  • EL GRUPO-CLASE
El grupo de alumnos debe formarse cuidadosamente teniendo en cuenta al alumno. Por lo general el alumno se encontrará más cómodo junto a sus compañeros de Educación Primaria. Puede ser que el alumno se encuentre a gusto solo y que estés tú más preocupado que él sobre su falta de amigos. No tiene porqué sentirse necesariamente parte del grupo. Aun así, algunos alumnos con Síndrome de Asperger estarán deseando encajar y el ver que no lo hacen seguramente les provoque ansiedad.

  • ORGANIZACIÓN PERSONAL
¡Se paciente! La organización personal es mucho más complicada en Educación Secundaria que en Educación Primaria y un alumno con Asperger puede encontrarla bastante difícil.
Puede necesitar utilizar más de una mochila o estuches.A ser posible, el alumno debería tener una taquilla donde guardar sus cosas. Dale más tiempo al final de cada sesión para copiar los deberes.
Seguramente necesitará mucho tiempo para recoger sus cosas al final de las clases y puede que se enfade si con las prisas tiene que meter las cosas en su mochila de cualquier manera.
Podemos ampliar una fotocopia de su horario para colgarlo en casa. Seguramente si copia la tarea diaria en su agenda estará demasiado apretujada para servirle de ayuda.

  • RUTINAS
A los alumnos con Síndrome de Asperger les gustan las rutinas y pueden llegar a enfadarse con los cambios.
Aunque puede que no siempre sea posible, podemos ayudarle comunicándole a diario cualquier cambio, por ejemplo, de aula o profesorado. Se debe anotar en su agenda cualquier evento próximo y todo tipo de detalles referentes al mismo con antelación.
El uso de un cuadernillo para intercambiar mensajes entre el colegio y la familia es de un valor incalculable. Puedes descubrir de que el alumno sólo recuerda lo que quiere recordar.
 Ten cuidado en sobrecargar de información al alumno. ¡No podrá enterarse de todo!

  • *COMUNICACIÓN
Esta es una de las dificultades que tienen en común los alumnos con Síndrome de Asperger. Puede que
hablen de manera fluida y que utilicen palabras muy cultas, pero a menudo su discurso carece de contenido y dirección.
Normalmente quieren hablar sólo de las cosas que a les interesan y necesitarán ayuda para saber escuchar. Su tono de voz también puede resultar inapropiado y muy alto.
Fomenta los saludos sociales e insista en que los responda.
Intenta evitar meterle prisa. Si puedes, dedica unos minutos al final del día para hablar con él.
No esperes contacto visual o expresiones faciales adecuadas.
Evita el sarcasmo y las bromas. Los alumnos con Síndrome de Asperger interpretan los comentarios de forma literal y seguramente no entiendan las bromas. Si dispones de tiempo pueden trabajar sobre esto.
  •  HÁBITOS ATÍPICOS
Un alumno con Síndrome de Asperger puede presentar conductas extrañas – Movimientos repetitivos, aletear o hacer gestos raros con la cara. No te preocupes por esto. Normalmente son signos de estrés y las conductas repetitivas les ayudan a aliviarlo. Trata de fomentar la comprensión de sus compañeros.
Si el comportamiento dentro del aula es particularmente disruptivo, p ej. dar fuertes golpes sobre el pupitre, en lugar de intentar impedir este comportamiento, trata de fomentar un comportamiento alternativo que sea menos disruptivo, por ejemplo tamborilear con los dedos en su pierna.
Para algunas personas con S.A. es difícil comprender que el resto de la gente no puede saber lo que están pensando, y esto puede causarles frustración, al ver que no eres capaz de entenderles.
  • INTERACCIÓN SOCIAL
Debido a sus dificultades comunicativas, puede que los alumnos con Síndrome de Asperger parezcan arrogantes, testarudos y maleducados. Lo mejor es no tomárselo como algo personal. En lugar de eso, explícale con tacto qué es apropiado y qué no lo es. Se sistemático con estas orientaciones.
Es importante hacerle saber que es inapropiado acercarse o tocar a la gente de determinadas formas. Cualquier problema de este tipo debe ser observado y tratado y, si fuera necesario, contar con la ayuda de algún agente externo al centro.
  •  ACOSO (BULLYING)
Suele ser un problema frecuente para los alumnos con Asperger, en especial los primeros días en el centro de
Educación Secundaria, ya que estos alumnos parecen muy “distintos”.
Fomenta en clase el sistema de “colegas/amigos”, ya que seguramente el alumno ni siquiera se dé cuenta de que otros le están mintiendo o gastándole una broma.
Asegúrate de que todos los incidentes de acoso quedan registrados y resueltos adecuadamente.
Insistir en que está bien “contar” un incidente de este tipo.
Puede ser útil para el alumno salir de clase un par de minutos antes, para evitar la multitud en escaleras y pasillos.
Algunos jóvenes con Síndrome de Asperger pueden intimidar o hacer daño a otros alumnos, bien sea porque no son capaces de entender que están haciendo sentirse incómodos a los demás o bien porque están interesados en temas peligrosos, por ejemplo, la lucha libre. Este tipo de dificultad necesita tratarse cuidadosamente por parte del personal de apoyo.

  • *Dentro del aula
  • CONTENIDOS ACADÉMICOS
Por lo general los alumnos con Síndrome de  Asperger tienen buenas habilidades y seguramente no tendrán problemas con las tres Rs1. Aun así, puede que tengan dificultades para planificarse el trabajo. El  pensamiento abstracto también puede causarles dificultades y, si se les da a elegir, seguramente prefieran leer sobre hechos reales que sobre ficción. Los alumnos con Asperger con más habilidades seguramente tendrán una memoria sorprendente y te dejarán atónito con sus conocimientos sobre ciertos temas, en especial aque-
llos que les interesen más.
Normalmente piensan de forma muy literal y concreta y necesitarán orientaciones muy precisas. Incluso términos como “mañana” o la “semana que viene” pueden generar malentendidos.
Muchas veces les resulta complicado plasmar las ideas en el papel. Fomenta en el alumno la “lluvia de ideas” y tomar apuntes.
El concepto de empatía puede resultar bastante complicado, por lo que debemos evitar pedirle que escriba una historia metiéndose en el papel de otra persona. Puede tener problemas para entender los sentimientos de los otros y por lo tanto, debemos permitirle escribir directamente sobre hechos reales cuando sea posible.
Cualquier asignatura que precise de la imaginación o ficción será problemática, por ejemplo la literatura.
 También serán problemáticas aquellas asignaturas que requieran pensamiento abstracto y especulación, por ejemplo Religión.
  • The three Rs: lectura, escritura y aritmética.
 Dedica tiempo a explicar los dobles significados, por ejemplo al estudiar poesía.
 Hacer elecciones incluyendo preguntas con múltiples respuestas es también difícil.
A pesar de sus dificultades con la imaginación, las actividades grupales de role-play suelen funcionar bastante bien, por ejemplo representar situaciones de profesor/alumno/director. Este tipo de actividades fomentará su imaginación, ideas y ayudarán a trabajar la toma de turnos.
A menos que se lo pidas, es poco probable que él decore espontáneamente una hoja de actividades.
Seguramente tendrán dificultades en las asignaturas de Educación Física y Teatro, ya que tienden a ser menos estructuradas y requieren más interacción social que otras.
Un alumno con Síndrome de Asperger probablemente preferirá seguir sus propios intereses a los de la clase y puede que se enfade si se le “fuerza” a participar.
Puede que los alumnos con Asperger más capaces estén todo el tiempo preguntando de manera obsesiva y ¡Pocas veces les satisfarán tus respuestas!
Si escribimos instrucciones sencillas al principio de cada página de su cuaderno de actividades le  proporcionaremos una lección más estructurada. Esto también evitará que se ponga nervioso pensando en la siguiente tarea.
Evita respuestas de SI/NO. Fomenta respuestas más completas.
Enséñale el vocabulario utilizado en los exámenes. Por ejemplo, “describe con tus propias palabras”.
No le des la oportunidad de rechazar actividades.
Anímale a que reconozca sus necesidades y a que sea lo más específico posible. Interpreta sus comentarios literalmente y anímale a extenderlos. Por ejemplo, si te dice que se ha roto algo, contesta: “Si, se ha roto. ¿Y qué te gustaría que hiciera yo?” Aun así, contestarle de esta forma puede ser difícil, ya que puede distraer al resto de los alumnos, por lo que la diplomacia será esencial.
Fomentar comportamientos adecuados en el aula.
Evitar distracciones.
Los alumnos con Síndrome de Asperger se distraen con facilidad:
Procura que no esté sentado cerca de una ventana, radiadores, una puerta con cristales o próximo a las paredes decoradas.
Puede que se aísle en un complejo mundo interior más intenso que estar soñando despierto. ¡Significa que ese mundo es mucho más interesante que la tarea! El educador/a debe recordarle mantenerse centrado en la actividad.

  • *Rutinas
Puesto que a los alumnos con Asperger les gustan las rutinas, se alterarán en una clase problemática y se sentirán abrumados cuando las cosas no se hagan como ellos esperan. Los alumnos con Síndrome de
Asperger con mejores habilidades seguirán ciegamente las normas y rechazarán a aquellos que no las cumplan.
Elije con cuidado los grupos y el lugar donde va a sentarse.
Asegúrate de que existe un lugar disponible para el “tiempo fuera”.
Anímale a usar este espacio de forma adecuada, cuando se sienta sobre-estimulado o frustrado, en lugar de como un lugar de castigo.
A diferencia de otros alumnos, es improbable que las personas con Síndrome de Asperger interpreten el “tiempo fuera” como un castigo.
Instrucciones.
No esperes que un alumno con Síndrome de Asperger sepa cómo comportarse. Tendrás que decirle qué tiene que hacer.
Por ejemplo, en una obra de teatro, tendrás que explicarle exactamente cuándo aplaudir.
Ofrece instrucciones simples y cortas.
Se claro y preciso.
Utiliza frases claras, no ambiguas.
Es útil facilitarle al alumno las instrucciones por escrito y que las conserve.
Al alumno le costará interpretar las expresiones faciales y el lenguaje corporal. Seguramente no captará claves sutiles de disgusto como negar con la cabeza.
Las Historias SocialesMR resultan muy útiles.
Trata de anticipar preocupaciones potenciales, como pueden ser las alarmas de incendio o qué debe hacer si llueve a la hora de comer.
No esperes que responda a las instrucciones que se le dan a todo el grupo.
Debes estar preparado para resolver grandes preocupaciones. Éstas pueden variar desde cuando lloverá hasta el hecho de que la comida tenga gérmenes.
No esperes que un alumno con Síndrome de Asperger sepa cómo comportarse.
Deberás decirle qué tiene que hacer.
  •  Motivación
Prepárate para la falta de motivación en los trabajos de aquellas materias en las que el alumno no esté interesado.
Mantente alerta ante las señales de “estar soñando despierto”.
Desarrolla un sistema de refuerzos al trabajo realizado. Negocia un trato en el que se consiga una recompensa para estimular el trabajo. El premio puede ser tan simple como la elección de un libro
de lectura.
Intenta trabajar con él hojas de tareas (ver ejemplo en el ANEXO 1).
Muchas veces preguntará por la relevancia de la tarea. Indícale que lo que le estás pidiendo es una norma que tiene que seguirse.
Debes estar atento a la falta de espontaneidad explorando situaciones nuevas. Intenta introducir el  vocabulario desconocido antes de comenzar con un tema nuevo.
Mientras que el alumno continúa una tarea, procura que tus preguntas sean simples. Espera siempre una respuesta satisfactoria, incluso si esto supone que debas expresar la pregunta de otra manera o dar pasos extra. Una vez que lo haya entendido, repite la pregunta original.
 Dale tiempo para procesar la información y si no puede responder a una pregunta directamente, dale un par de minutos y vuelve a hacerle la misma pregunta, utilizando las mismas palabras.
Excursiones escolares Se deben planear con antelación.
Utiliza la agenda escolar para comunicárselo a los padres lo antes posible. Proporciónales todos los detalles y entrega una copia al alumno.
Ve contando hacia atrás los días que faltan para la excursión en la agenda escolar del alumno y prepárate para contestar a innumerables preguntas.
Los alumnos con Síndrome de Asperger suelen tener serios problemas con la puntualidad. Ten esto en cuenta a la hora de planificar la excursión.
Intereses especiales. Muchas personas con Síndrome de Asperger tienen intereses absorbentes, a veces bastante inusuales.
Prepárate para que “te hablen” en profundidad sobre el tema.
Puede llegar a ser un problema durante las sesiones estructuradas.
Puedes proponerle que vaya a buscarte a la hora del almuerzo para hablarlo “porque ahora tenemos que estar atentos a…”
Ofrece una retroalimentación cara al alumno “¡Muy bien! Eso que has dicho es estupendo. Ahora mírame cuando te conteste.”
Puede resultarle complicado cambiar de tema. Intenta: “No estamos hablando sobre… ahora. Lo que John nos estaba contando era…”. Puede que no siempre funcione, pero merece la pena intentarlo
  • Otros problemas en el aula
Los alumnos con Síndrome de Asperger suelen tener problemas con la caligrafía legible y la limpieza en las presentaciones.
El uso de una grabadora para los deberes resulta muy práctico, aunque no siempre sea posible.
Por el contrario, suelen ser muy buenos en informática y los ordenadores portátiles pueden ser de gran ayuda.
Tienen unas habilidades sociales pobres y les resulta difícil la “toma de turnos”. Por lo general son alumnos un poco patosos, por lo que la Educación Física puede resultarles una asignatura particularmente difícil.

www.autismoandalucia.org





La diferencia como valor social.

No hay comentarios.: