sábado, 11 de septiembre de 2010

TABLEROS DE COMUNICACIÓN

Cómo utilizar ayudas visuales al salir de casa Imprimir E-Mail
comidaAquí están once ideas, para tener una salida agradable utilizando información VISUAL.  (este texto ha sido adaptado de los materiales encontrados en la página web usevisualstrategies )
  1. Recoge fotos o logotipos de sus lugares favoritos. Haz un pequeño libro de sitios para comer. Esto será un instrumento importante para hablar sobre los lugares a los que vais normalmente.
  2. Pide en los restaurantes una carta del menú para llevar a casa. Mira el menú para escoger con tu hijo/a lo que quieres pedir antes de salir de casa. La preparación ayuda a los niños a prever y ensayar el acontecimiento. Practicar sirve para que estén preparados cuando sea su turno.
  3. Escribe una pequeña historia sobre dónde vais a ir y que pasará. Tómate tu tiempo. Si dedicas unos momentos para hacer esto, antes de salir, prepararás al niño para lo que va a pasar. Dile, de manera concreta, lo que esperas de él cuando estéis allí.
  4. Haz un horario con pictogramas de la situación. Ir en el coche, esperar la cola, sentarse, pedir el menú, esperar, comer, pagar, ir a casa.
  5. Dile al niño con información visual dónde vais a ir después de comer. Se puede poner esta información en el horario. El saber qué viene después, puede ayudar a los niños a saber qué pasa ahora.
  6. Crea algunas reglas mediante información visual para salir a comer fuera de casa. Estar sentado en su silla, mantener el alimento sobre el plato, estar  tranquilo, etc. No hay que poner demasiadas reglas. Solamente escoge un par de ellas, las que sean más importantes.
  7. Lleva algo para hacer si hay que esperar. Llevar algo de entretenimiento apropiado permite estar en el lugar de una forma más agradable. A veces dando al niño más de una opción, él estará mejor. ¡Desde luego, las opciones son mediante información visual!
  8. Lleva un reloj o un temporizador de cocina. Mide el tiempo que va a tardar la comida en llegar.
  9. Trae a casa un recuerdo visual. Una servilleta, el folleto etc… puede servir de recuerdo y para hablar sobre la salida, y puede servir para realizar un álbum de salidas.
  10. Lleva una cámara. Haz una foto de la situación o de algún objeto o alimento significativo para recordarlo después. Quizás la fachada del restaurante o algo interesante de dentro, como un acuario, será algo para recordar.
  11. Escribe una historia. Escribe sobre donde habéis estado y sobre lo que hicisteis. Repasar lo que ha sucedido después de un acontecimiento es una buena manera de construir habilidades de comunicación. Se puede hacer con niños que hablan, y también con niños no verbales. Solamente hay que hacerlo de una manera sencilla. Crea un pequeño libro con una foto y los recuerdos visuales. Léelo una y otra vez. Usa el libro para contarle a otra persona lo que hicisteis ese día.
 
La diferencia como valor social.

No hay comentarios.: