sábado, 2 de octubre de 2010

CENTIR "Una mano amiga para los problemas infantiles "

Este Centro Terapéutico Integral, se dedica a prestar ayuda a niños o adolescentes que presentan problemas como déficit de atención, autismo, entre otros. Para esto cuenta con un equipo de 20 personas, entre las cuales se encuentran traumatólogos, psicólogos, neurólogos, y otros profesionales que se encargan de hacer las respectivas evaluaciones para conseguir solución a los diversos problemas que se presentan en el centro.


La Doctora María Cristina Rodríguez de Jiménez, cuenta con 25 años de experiencia; es su creadora y directora, comenzó este proyecto por el amor a los niños, poco a poco, con dedicación y con la ayuda de su gran equipo ha logrado mejorar la vida de estas personas y ha sido de gran apoyo para muchas familias.

En nuestra visita pudimos conversar con la Administradora General, Patricia Rodríguez, quien nos proporcionó la información del centro.

-Especialidades de CENITR

Brindamos terapias ocupacionales, psicología, traumatología, terapias de lenguaje, psicopedagogía, aulas de nivelación.

-En qué consisten las aulas de nivelación.

Tienen como finalidad facilitar la adaptación de los niños con problemas para entrar a colegios regulares. Son supervisadas por psicólogos y psicopedagogos.

-Cuáles son las edades comprendidas de los niños que trata este centro integral.

Desde los 4 a 20 años.

-Cual es el problema por el cual mas acuden al centro.

Los problemas de déficit de atención y los problemas de conducta.

-Como se tratan.
Se busca modificar la conducta del niño, tratando de centrarlo y ubicarlo, convirtiéndolos en seres independientes. A través de variadas terapias y actividades que brindamos, todas supervisadas por especialistas. También contamos con una actividad disciplinaria como lo es el Tae Kwon Do, que los enseña a buscar el auto control. Y tareas dirigidas con apoyo psicopedagógico.

CENTIR trata problemas infantiles más complejos como:

-Terapias de lenguaje.
Se trata el retraso del lenguaje o la no instauración de fonemas y tartamudez. Es muy importante no rectificar a los niños, ni decirle “hable bien” para no afectar su autoestima, y acudir al especialista para que le proporcione las herramientas adecuadas para dirigirlo.

También problemas mas graves como el autismo. El centro busca las formas de controlarlo y de brindar apoyo, puesto que este problema para las personas es difícil de aceptar, y muchas veces por la negación no son capaces de salir adelante.

-El autismo
El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo.Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil. En CENTIR contamos con la presencia del Dr. Aldo Barbero (psicólogo) para tratarla.

_ Cómo se diagnostica.
A partir de los 2 años de edad, el niño comienza a comunicarse, si éste presenta en algún momento de su desarrollo un retroceso en su comportamiento; es necesario llevarlo inmediatamente a un especialista, preferiblemente un psicólogo, ya que los pediatras no siempre diagnostican el autismo.

-Anécdotas de CENTIR
Recientemente, un paciente con autismo, quiso compartir de la compañía de los demás en el centro, esto resulta bastante raro, ya que los pacientes de autismo les gusta estar solos, y disfrutan de esa soledad, gracias a la dedicación de su madre y al apoyo de todos los integrantes de CENTIR, este niño logro avanzar enormemente en su desarrollo. Para nosotros es una meta cumplida y un paso más hacia el éxito.

-Recomendaciones para los padres de los niños que presentan problemas de conducta.
Desde temprana edad, es muy importante no pasar por alto comportamientos extraños en las conductas de sus niños, nunca hay que desestimarlos ni subestimarlos, ya que no es su culpa, es simplemente algo que esta pasando, inmediatamente llevarlos con un especialista , comenzar y terminar creyendo en el diagnostico del mismo. Es necesario y fundamental el apoyo familiar, ser receptivos y generarle confianza.

CENTIR atiende de lunes a sábado, de 8:00am a 7:00pm, con previa cita, ofrecen evaluación gratuita de psicopedagogía y consultas sociales para personas de bajos recursos.

Dirección:
Av. Anzoátegui, c/c calle 4 (a 2 cuadras de Super Pet’s), Lechería, Edo. Anzoátegui. Teléfonos: 0281- 511.64.67 / 282.09.70 / 0424- 8123.51.961.
 

La diferencia como valor social.

No hay comentarios.: