viernes, 4 de febrero de 2011


Estimulación de las rutas de lectura
(Procesos Lectores)

Los mecanismos psicológicos, que hacen posible que el niño comprenda un texto escrito, como la identificación de letras, la lectura de palabras, las estructuras gramaticales, los procesos sintácticos, semánticos y de inferencia, tienen importantes implicaciones a nivel de la enseñanza de la lectura, según Cuetos y Valle (1990); pero a pesar de las investigaciones que se han realizado a este nivel y que posibilitan nuevos caminos con respecto a la didáctica de la enseñanza de la lectura, poco se han aprovechado estos hallazgos. 

Tanto los métodos como el material que se han utilizado para mediar este proceso no han variado mucho. Principalmente porque existe poco conocimiento de la teoría y de la praxis de las rutas de lectura implicadas en el proceso lector, las estrategias  que utiliza el niño y cómo las emplea complementariamente para apropiarse de este conocimiento. Además que “…la evaluación de la lectura sigue centrándose en los factores de velocidad, precisión en el descifrado y memoria del texto (puesto que las preguntas de comprensión son en la mayoría de los casos preguntas literales del texto), sin entrar a evaluar los procesos.” (Cuetos, 1990)



Tomando como referencia el planteamiento anterior, este libro está pensado en el desarrollo de actividades a partir del conocimiento de la  ruta de lectura que está utilizando el niño, los procesos y subprocesos psicológicos empleados y las estrategias que usa para hacer posible tanto la decodificación como la comprensión de lo que lee. 

Los ejercicios son atractivos, en colores, con abundante apoyo visual en imágenes, ajustados  a la edad,  al nivel de desarrollo y al estilo cognitivo de aprendizaje del niño, con la finalidad de abordar la rehabilitación precisa del proceso lector y hacerlo eficiente.

Este libro de actividades es para niños y niñas a partir del tercer nivel de educación inicial y primera y segunda etapa de educación primaria.

La diferencia como valor social.

No hay comentarios.: